Al escuchar por vez primera una melodía de Polo, me sorprendí al descubrir que este músico no solo era cubano, sino que también había alcanzado una gran fama fuera de la Isla. Su música estaba llena de emociones, esas que logran tocar el corazón de cualquiera. Y precisamente esto es lo que Polo Montañez dejó en el corazón de todos los cubanos: una gran dosis de emociones y sentimientos.
Fernando Borrego Linares, conocido afectuosamente como El Guajiro Natural, nació un 5 de junio de 1955 en La Habana. Este talentoso compositor, cantautor y cantante fue una de las figuras musicales más queridas del país. Logró el reconocimiento internacional al recibir el Disco de Platino por su primer álbum «Guajiro Natural» y posteriormente «Guitarra Mía». Con más de 100 composiciones a su nombre, Polo se destacó por su autodidactismo y su conexión con las raíces sonoras de las tierras cubanas, lo que lo convirtió en una leyenda de la música.
De formación autodidacta, Polo Montañez forjó su camino en la música después de agotadoras jornadas laborales en diversas ocupaciones. Participaba activamente en guateques y festividades nocturnas, donde sus habilidades musicales pronto capturaron la atención del público local. Fue así como su estilo consolidó su presencia en la escena musical cubana y más allá.
Polo y su grupo musical se convirtieron en artistas habituales en las distintas instalaciones y esto llamó la atención de un productor discográfico. Este encuentro dio origen a «Guajiro Natural», un álbum que, fue un rotundo éxito en Colombia, vendiendo más de 40,000 copias y obteniendo Discos de Oro y Platino. Este logro catapultó a Polo Montañez a la cima, haciéndolo el artista internacional más escuchado en Colombia.
Lenier – Un Montón De Estrellas (Homenaje a Polo Montañez)
En su natal Cuba, Polo Montañez vivió un ascenso meteórico en popularidad. Sus conciertos eran verdaderos acontecimientos, superando todas las expectativas. A nivel internacional, también se ganó un lugar destacado, visitando diversos países como Colombia, Francia, Portugal, Bélgica, Holanda, Italia, México, Ecuador y Costa Rica entre otros. En sus viajes, compartió escenario con destacados artistas, consolidándose como un ícono de la música cubana.
Marc Anthony – Flor Pálida (Tema de Polo Montañez)
Sin embargo, esta brillante trayectoria fue truncada de manera trágica. El 20 de noviembre de 2002, durante su regreso de La Habana a San Cristóbal, un fatal accidente automovilístico marcó el fin de la vida de Polo Montañez. A pesar de su partida prematura, su legado sigue vivo a través de su música, que continúa resonando en los corazones de aquellos que aman y aprecian la autenticidad que Polo transmitía a través de su arte.
Un comentario