En la década de los 40 en Cuba, surgieron programas radiales que lograron conquistar tanto a la audiencia local como a nivel internacional, dejando una gran huella en la historia de la radiodifusión. Uno de estos ejemplos es la exitosa serie Los Tres Villalobos, una apasionante aventura que comenzó a cautivar a los oyentes en las ondas de la radio en esa época y más tarde encontró su camino en la televisión y en las pantallas.
La exitosa serie inspiró la cinematografía mexicana, dando lugar a la película «Los Tres Villalobos» en 1955, protagonizada por Joaquín Cordero, Raúl Luzardo, Freddy Fernández y Evangelina Elizondo. Este filme marcó el inicio de una serie de producciones cinematográficas, incluyendo colaboraciones con Cuba, como «La Justicia de los Villalobos» y «Aquí están los Villalobos», ambas rodadas en 1956.
Episodio 1 de la serie ⤵️
En mayo de 1959, la historia de los Villalobos regresó a la pantalla grande a través de otra coproducción mexicana titulada «El Regreso de los Villalobos» o «La Justicia de los Villalobos», con locaciones en Camagüey y La Habana.
Aquí una gran parte de la popular serie ⤵️
La serie también tuvo su versión televisiva en el 45 aniversario del espacio de «Aventuras», con más de 80 emocionantes capítulos producidos por el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), brindando a los espectadores una experiencia única con una selección cuidadosa de actores y un talentoso equipo detrás de cámaras.
Episodio final de la serie ⤵️
El argumento original, creado por Pedro Urbezo, narra la trágica historia de los hermanos Villalobos tras el asesinato de su padre y hermano menor, así como la injusticia de ser desalojados de sus tierras.
Parte del elenco de más de 40 actores estrellas
- Vladimir Villar
- Kristell Almazán
- Carlos L. González
- Dianelis Brito
- Rafael Lahera
- Armando Tomey
- Isabel Santos
Los Tres Villalobos no solo ha sido una serie y películas que trascendieron fronteras, sino también un legado cultural que perdura en la memoria de todos aquellos que han tenido la oportunidad de disfrutar de esta fascinante narrativa llena de acción y justicia.
Repetir los tres Villalobos por la televisión cubana