Hoy 27 de octubre, lamentamos el fallecimiento de una destacada figura en la historia cubana, la profesora e intelectual María Dolores Ortiz Díaz, más conocida como la Doctora Ortiz. A la edad de 87 años, la Doctora Ortiz nos ha dejado, según informó Cubadebate, aunque no se especificó la causa de su deceso.
María Dolores Ortiz Díaz fue una eminente intelectual cubana, Doctora en Ciencias Filológicas y profesora titular de la Universidad de La Habana. Durante más de cinco décadas, desempeñó un papel fundamental como panelista en el programa Escriba y Lea.
Su presencia en «Escriba y Lea» la convirtió en una figura muy querida en Cuba, ya que durante todos esos años fue la única mujer en el panel de uno de los programas de televisión más longevos en la historia cubana. Además, desempeñó un papel importante como asesora del Ministerio de Educación Superior y fue presidenta del Movimiento Amigos del Libro.
La Doctora Ortiz se convirtió en una fuente inagotable de sabiduría, valores y positivos sentimientos para el pueblo cubano a través de este programa televisivo. Su legado perdurará en la memoria de quienes tuvieron el privilegio de conocerla y aprender de ella. Hoy, Cuba lamenta la pérdida de una de sus figuras más queridas y respetadas, cuyo impacto en la educación y la cultura del país será recordado con cariño y gratitud.
Lamento mucho cuando se pierden talentos, y más talentos que trascienden enseñando, compartiendo su sapiencia, talentos que no cumplen años para dejar de serlos. Este es el caso de la ahora finada dra. Ortiz, gracias por tener todos los cubanos el privilegio de tenerla en las pantallas d nuestros televisores, al menos yo desde niña fue en mi hogar algo muy muy familiar, tanto ella como todo el elenco de Escriba y Lea. La carne muere, pero el legado queda.