El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha modernizado los procesos de Permisos Humanitarios de Reunificación Familiar (FRP) cubano, permitiendo a los solicitantes completar la mayor parte del proceso en línea, eliminando la carga de viajes, tiempo y papeleo, y facilitando el acceso a la participación. Los procesos CFRP y HFRP promueven la unidad familiar y se han actualizado para mejorar la eficiencia de los procesos y garantizar un acceso significativo para los beneficiarios potenciales.
¡Llegaron las buenas nuevas! El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, moderniza el programa de reunificación familiar para cubanos y haitianos.https://t.co/O34BEqKahs pic.twitter.com/2b0YmxPaQJ
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) August 10, 2023
Los procesos CFRP y HFRP comienzan con la emisión de una invitación por parte del Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado al familiar ciudadano estadounidense o residente permanente legal cuyo Formulario I-130, Petición para Familiar Extranjero, presentado a nombre de un beneficiario cubano haya sido aprobado.
A partir del 11 de agosto de 2023, la mayoría de los pasos de los procesos actualizados se completarán en línea, con la excepción de la realización de un examen por un médico de panel en el extranjero y la determinación del permiso en persona realizada al momento de la llegada por vía aérea a un puerto de entrada interior de Estados Unidos.
Los beneficiarios elegibles deben estar fuera de Estados Unidos y ya no se requiere que estén físicamente en Cuba. DHS hizo estas actualizaciones a los procesos aprovechando los avances tecnológicos desarrollados desde la creación de CFRP en 2007 y la creación de HFRP en 2014. Estos avances mejorarán la eficiencia de los procesos.
DHS está comprometido a garantizar que los procesos FRP cubano y haitiano reúnan a las familias y proporcionen un proceso seguro y ordenado que permita a determinados nacionales cubanos y haitianos y a sus cónyuges e hijos derivados entrar a Estados Unidos sin realizar el peligroso viaje a la frontera suroeste o a través de rutas marítimas.