Turistas se interesan por el poblado cubano de Remedios

Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar

(PL) Un ejército de turistas extranjeros visitan hoy el apartado poblado cubano nombrado Remedios, que en el centro insular ocupa un lugar preponderante debido sobre todo a sus Parrandas que ocurren este fin de semana.

Para el sábado, dos barrios se enfrentan en una batalla cultural que tiene como principal ganador a la centenaria villa y a las miles de personas que cada año acuden a una de las festividades más famosas de Cuba

Para los expertos en estos asuntos, las parrandas de Remedios constituyen un fenómeno cultural, que por su colorido y belleza, resulta único en Cuba.

San Juan de los Remedios

San Juan de los Remedios

El centro de los festejos es la plaza pública, donde se encuentra la Iglesia Parroquial Mayor San Juan Bautista de Remedios, que transpira elegancia y tradición.

Al establecerse los españoles en las villas conquistadas construían primero la iglesia, luego la plaza y después el cabildo, y Remedios no fue una excepción.

A la Iglesia de San Juan Bautista, ubicada en San Juan de los Remedios, provincia central cubana de Villa Clara, se le atribuye ser la iglesia más antigua de Cuba, construida en 1692 sobre la estructura existente de una iglesia que fue edificada en 1570.

Su torre-campanario exhibe un diseño neoclásico y el interior es barroco, con un techo ornamentado, pan de oro y el altar de cedro cubierto. Su arquitectura transitó por varios órdenes del Pre Barroco Formativo del Siglo XVIII al Barroco del Siglo XIX, hasta el Neoclásico y el Ecléctico.

Te puede interesar:  Fallece con solo 13 años hijo del humorista cubano Limay Blanco

El lugar tenía una población estable, dedicada a la agricultura y la ganadería, y ya en 1570 el obispo Juan del Castillo menciona esta iglesia de piedra, cuando en 1578 se otorga el titulo de Villa, lo que significaba que el pueblo tenía una iglesia con ciertas condiciones materiales.

Resultó la octava villa fundada en Cuba por los españoles, aunque algunos entendidos consideran que fue el tercer emplazamiento más antiguo de la isla, solo antecedido por Baracoa (1511) y Santiago de Cuba (1515), ambas del oriente insular.

Esta urbe está a cinco kilómetros de la costa norte y a 10 kilómetros de la carretera de Caibarién, y en 1980 fue declarada Monumento Nacional por tener varios estilos de la arquitectura española del siglo XVII en buen estado.

Pero quizás, lo más conocido de Remedios son sus Parrandas, fiestas populares con un curioso comienzo en 1820 cuando el sacerdote Francisco Vigil de Quiñones (Francisquito) recurrió a un grupo de niños para que en las madrugadas hicieran ruido y así despertar a los vecinos de la villa.

Desde ese momento las matracas, pitos y fotutos, gÅ’iras, latas rellenas con piedras, y trozos de rejas se enseñorearon en ese escenario. De los ocho barrios iniciales, finalmente la disputa cultural quedo en dos: San Salvador y El Carmen.

La música, el Repique y el ritmo acaparan la atención de los visitantes, los faroles como elemento artístico, las carrozas y la pirotecnia constituyen elementos significativos.

La ciudad, flanqueada por árboles de flamboyanes, una plaza singular e iglesias, también exhibe las irregularidades de sus calles, con grandes aleros que protegen al caminante del sol y desarrollan un ambiente citadino del que están orgullosos sus moradores.

Te puede interesar:  Con inversión de unos $40 millones se rehabilita el puerto de Nuevitas

Loading...

⇓ COMENTA Y COMPARTE ⇓

¿Qué Opinas?