Trump firmará decreto para terminar con la separación de familias en la frontera

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará una orden ejecutiva que va a permitir terminar con la separación de los niños al interceptar a familias de migrantes en la frontera, según fuentes citadas por la cadena de televisión Fox News. El periodista John Roberts ha explicado en su cuenta de Twitter que el presidente estudia “algún tipo de acción ejecutiva” para que los niños puedan permanecer junto a sus padres durante el proceso administrativo, si bien la Casa Blanca no se ha pronunciado oficialmente.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, anunció que el órgano legislativo votará el jueves una propuesta que, de llevarse a cabo, pondría fin a la práctica de separar a las familias que cruzan la frontera de forma ilegal.

El presidente estadounidense Donald Trump. /REUTERS

Trump ha defendido en los últimos días esta polémica medida y ha responsabilizado a los demócratas de la parálisis del Congreso para aprobar una reforma migratoria.

Este miércoles, ha reiterado en Twitter que Estados Unidos tiene “las peores y más débiles leyes del mundo” y “los demócratas no hacen nada por cambiarlas”. “Quieren fronteras abiertas, algo que alienta una horrible delincuencia. Los republicanos quieren seguridad. Estoy trabajando en algo”, ha avanzado en otro mensaje.

“Queremos mantener juntas a las familias”, aseguró Trump en un encuentro con miembros del Congreso en la Casa Blanca. El presidente afirmó que su medida será “preventiva hasta cierto punto” y pronosticó que el Congreso acabará aprobando una “legislación” sobre el tema. Al menos 2.342 niños inmigrantes han sido separados de sus padres entre el 5 de mayo y el 9 de junio, según datos oficiales.

Te puede interesar:  España ofrece su ayuda para el proceso de transformación de Cuba

La cadena de televisión Fox News informó de que Trump está considerando una orden que permitiría que los niños se queden con sus padres en centros de detención durante un plazo de tiempo dilatado.

Las separaciones de familias en la frontera son consecuencia de la política de “tolerancia cero” que puso en marcha en abril el Gobierno de Trump, y que lleva a presentar cargos criminales contra cualquier adulto que cruza irregularmente la frontera con México, que es separado entonces de los niños con los que viaja.

Con información de LI

Loading...

Comenta y comparte en Facebook

Compartir