Tribunal de Kenia suspende la contratación de 100 médicos cubanos

Compartir

La contratación de los 100 médicos cubanos que negoció recientemente el Gobierno de Kenia con La Habana fue suspendida por orden de un tribunal en medio de la llegada del primer grupo de 50 especialistas a Nairobi este miércoles.

Según informó BBC Mundo, la decisión fue tomada por el juez Onesmus Makau, de la Corte sobre Empleo y Relaciones Laborales, quien señaló que estas contrataciones no podrán seguir adelante hasta que se decida sobre una demanda introducida por un grupo de médicos kenianos.

Los demandantes afirman que en el país “no hay escasez de doctores y que la llegada de los cubanos puede dañar los esfuerzos por mejorar los salarios de los locales”.

Parte del primer grupo de médicos cubanos que llegó el miércoles a Nairobi. (REUTERS)

El Gobierno de Kenia acordó con Cuba contratar un centenar de médicos —los 50 restantes se espera que lleguen al país africano este jueves— en media del rechazo de varios sectores del gremio local.

El acuerdo fue impugnado ante los tribunales por tres médicos kenianos que se encuentran desempleados y que consideran que los nacionales de ese país deben tener prioridad en las contrataciones, de acuerdo con lo previsto por la Constitución.

Anangwe Maloba, abogado de los demandantes, dijo ante la corte que las autoridades deben primero considerar la disponibilidad de especialistas locales antes de acudir a extranjeros.

“La leyes de Kenia prohíben la emisión de permisos de trabajo para no kenianos hasta que se cumplan las provisiones obligatorias estatutarias, con el objetivo central de proteger a los ciudadanos kenianos en lo relacionado con las oportunidades laborales”, dijo Maloba, según reseñó la prensa local.

El letrado aseguró que los médicos cubanos recibirán mejores paquetes salariales pese a que sus habilidades no son superiores, lo que —en su opinión— revela una situación discriminatoria.

El pasado mes de mayo, medios locales informaron que Nairobi pagaría a los cubanos salarios de hasta unos 800.000 chelines mensuales (entre 7.800 y 8.790 dólares) por encima del que ganan los doctores locales e incluso por arriba del salario de altos funcionarios y diputados kenianos.

Los demandantes quieren que los tribunales anulen la decisión de las autoridades de contratar médicos cubanos.

Sin embargo, el gobierno señala que no hay suficientes médicos en el país, por lo que hace falta tomar medidas adicionales que hagan posible alcanzar el objetivo de contar con un sistema de salud universal.

Tomado de DDC

Loading...

Comenta y comparte en Facebook

Compartir