Tormenta tropical Philippe provoca intensas lluvias en La Habana

Compartir

La tormenta tropical Philippe, la 18 de la actual temporada ciclónica, continúa hoy su movimiento sobre las aguas del Estrecho de la Florida, señala el más reciente reporte del Instituto cubano de Meteorología.

Aunque se considera un sistema débil, lo más significativo constituye las áreas de lluvias que se desplazan hacia el este y ahora se observan más fuertes desde Camagüey, hasta Las Tunas y Granma, en el oriente del país, destaca el texto.

Ubicada a los 25.1 grados de latitud norte y los 80.7 grados de longitud oeste, a unos 270 kilómetros al nordeste de La Habana y a unos 130 kilómetros al este nordeste de Cayo Hueso, en las últimas horas se ha intensificado ligeramente y tiene ahora vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con rachas superiores, detalla.

Un vehículo cruza por una calle inundada en La Habana, Cuba. EFE

Señala el reporte que luego de moverse erráticamente en el comienzo de la madrugada, inició un movimiento hacia el este a 19 kilómetros por hora.

En las próximas horas la tormenta tropical se moverá con un rumbo próximo al este nordeste a 28 kilómetros por hora, inclinado su trayectoria hacia el nordeste e incrementando nuevamente su velocidad de traslación, para avanzar sobre el sur de la Florida y perder sus características tropicales esta noche.

Philippe podría ganar algo de fuerza en las próximas 48 horas, aunque se espera que se convierta en un ciclón postropical el lunes. Foto: AP.

En cuanto a las afectaciones en Cuba, Philippe comenzó a descargar este sábado lluvias intensas sobre la ciudad de La Habana y las provincias adyacentes, a su paso por la región occidental.

El instituto indica que en las próximas 12 a 24 horas se mantendrán los chubascos y las lluvias en la región comprendida desde Camagüey hasta las Tunas y Granma, llegando a ser fuertes e intensas en algunas localidades. También pueden ocurrir vientos fuertes en rachas.

Philippe comenzó a descargar este sábado lluvias intensas sobre la ciudad de La Habana y las provincias adyacentes, a su paso por la región occidental de Cuba.

Según el Centro de huracanes de Estados Unidos, el evento continuará alejandose de la costa este de la FLorida y el noroeste de las Bahamas esta mañana, y luego se movera sobre las aguas mar abierto del oeste del Atlántico esta tarde.

Las fuertes lluvias que se están produciendo en la región occidental y central de Cuba podrían dejar acumulados de hasta 10 pulgadas y provocar inundaciones en zonas aledañas a la costa y en las ciudades con deficiencia en los sistemas de drenaje.

PL

Loading...

Comenta y comparte en Facebook

Compartir