Secuestradores de los médicos cubanos en Kenia exigen 1.5 millones de dólares por el rescate

Compartir

La milicia que secuestró a dos médicos cubanos en una región fronteriza entre Kenia y Somalia exige el pago de 1,5 millones de dólares (150 millones de chelines, la moneda local) como rescate.

Según la publicación keniana Citizen Digital, esta comunicación fue hecha pública por los ancianos de la comunidad de Mandera, donde trabajaban los doctores Landy Rodríguez y Assel Herrera, quienes han estado sirviendo desde que ocurrieron los hechos como intermediarios en las negociaciones con la supuesta facción de la milicia islámica Al Shabab que los retiene.

Plantilla-Gray
Landy Rodríguez Hernández y Assel Herrera Correa. (CC)

Según la publicación, los secuestrados están en algún punto entre las poblaciones de Buale y El-Ade, en la región de Jubaland, en Somalia.

“Los dos están vivos y ofrecen tratamiento a la comunidad en un ambiente restringido”, dijeron los ancianos.

Fuentes que el medio keniano no nombra, al mando de la administración provincial del noreste del país, dijeron que los ancianos fueron enviados de regreso para continuar negociando el rescate.

El reporte indica además que autoridades de inteligencia locales sospechan que los cubanos fueron secuestrados por bandidos que los entregaron más tarde a supuestos milicianos de Al Shabab.

El Gobierno de Kenia había descartado la misma semana del secuestro la posibilidad de pagar un rescate para lograr la liberación de los dos médicos.

Charles Owino, portavoz de la Policía Nacional de Kenia, dijo que Nairobi intentará rescatar a los cubanos sin pagar ninguna suma de dinero.

“No alentaríamos el pago del rescate a los delincuentes como una cuestión de procedimiento porque eso alentaría los secuestros. Usaremos los métodos previstos por la ley mientras cumplimos con nuestros deberes”, dijo Owino en una conferencia de prensa en la ciudad de Kisumu, en la misma ocasión en que dio la bienvenida a la iniciativa de ancianos en Kenia y Somalia para tratar de negociar la liberación de los doctores.

Dijo además que cualquier negociación por parte de los ancianos no detendrá a un equipo gubernamental de varias agencias que trabajan las 24 horas del día para liberar a los médicos secuestrados.

DDC

Loading...

Compartir