Se incorporan más de 10 mil usuarios móviles a la red 4G LTE en Varadero y La Habana

Compartir

Más de 10 000 usuarios se han incorporado a la red 4G LTE (Long Term Evolution) de Vardero, La Habana y Mariel, informó este sábado en su perfil de Twitter Frank Pavón Carbonell, Director de Servicios Móviles de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba Etecsa, información reflejada en la página web del medio oficialista Cubadebate.

El pasado 7 de marzo, ETECSA informó a Cubadebate que comenzarían las pruebas en La Habana de la tecnología 4G, con el objetivo de monitorear el comportamiento de la red y evacuar parte del tráfico que se genera por el consumo de datos móviles en la ciudad a través de la 3G.

Según comentó en ese entonces, Eliezer Samada Granda, Jefe de grupo de acceso Inalámbrico de la vicepresidencia de inversiones de ETECSA, Varadero y Cárdenas contaban con acceso a esta tecnología pero solo para Roaming.

14409522822494

Especialistas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) informaron a Cubadebate el pasado viernes 8 de marzo que iniciaron las pruebas en La Habana de la tecnología 4G. El pilotaje tiene entre otros objetivos monitorear el comportamiento de la red y evacuar parte del tráfico que hoy se genera por el consumo de datos móviles en la ciudad a través de la 3G.

“Los clientes seleccionados son personas que habitualmente consumen al menos 2.5 GB en esta área durante un mes. Este paso nos permitirá evaluar la red y descongestionar la red 3G. Hasta el momento se han identificado unos diez mil clientes potenciales. Es necesario aclarar que por ejemplo a nivel de país, solo el 7 por ciento de los clientes que hacen tráfico de datos en la red actual generan el 52 % del volumen total”, detalló en marzo pasado Llano González.

Se informó además que para poder emplear esta red su terminal debe poseer la frecuencia de 1800 MHz FDD (División Dúplex de Frecuencia), la cual es de amplio uso en la región y el 80% de los fabricantes de teléfonos móvil utilizan esta norma, por lo que la probabilidad que el terminal que se adquiera con acceso a LTE sea en 1800 MHz FDD es alta.

Es preciso además contar con tarjetas USIM, enfatizaron ambos especialistas, la cual se comercializa desde hace dos años en la red comercial de ETECSA.

“Este tipo de tarjetas garantiza la continuidad en la evolución a nuevas generaciones en la tecnologías. Esta es similar a la SIM pero tiene una tecnología superior para poder acceder a LTE y disfrutar de mejor manera de las bondades de la 3G . Un USIM- Universal Suscriber Identity Module- es una tarjeta inteligente que tiene mayor capacidad de almacenamiento”, explicó Samada Granda.

insidefonoma

Mejorar la calidad de los servicios actuales

ETECSA está enfrascada en estos momentos en solucionar los problemas asociados con la lentitud en el servicio y dificultades para establecer llamadas y enviar sms. Para ello se realizan ajustes de parámetros o se instalan nuevas radiobases.

Desde la salida del servicio se han instalado:

89 radiobases 2G
92 radiobases 3G
44 radiobases LTE
102 Portadoras

A la vez, se instalan radiobases microlocalizadas de 900 y 2100 MgH con el objetivo de evacuar en lo fundamental el tráfico de voz en las zonas de alta concentración de personas como parques, boulevard y plazas, sitios en los que comúnmente ya hay zonas WI-FI; precisó Eliezer Samada Granda, Jefe de grupo de acceso Inalámbrico de la vicepresidencia de inversiones de ETECSA.

Vía: CD

Loading...

Compartir