Rusia hace una demostración de fuerza en puertas de la Unión Europea

758
Compartir

Rusia lanzó el jueves a las puertas de la Unión Europea una serie de maniobras militares conjuntas con Bielorrusia, que presenta como “puramente defensivas” pero que algunos miembros de la OTAN denuncian como una demostración de fuerza.

Moscú se esfuerza en tranquilizar la situación sobre estos ejercicios, llamados Zapad-2017 (“Oeste-2017”), y que movilizarán cerca de 12.700 soldados durante una semana a lo largo de la frontera con Lituania y Polonia. En el comunicado que anunció el inicio de las maniobras el jueves, el ministerio de Defensa subrayó que tienen “un carácter puramente defensivo y (no están) dirigidas contra ningún país en particular”.

Vladimir Putin (d), y su ministro de Defensa, Serguei Shoigu, tras un desfile militar en la plaza Roja, en Moscú. (AFP)

El ejército ruso organiza todos los años en esta época importantes maniobras en una región fuera de Rusia. Esta vez se llevan a cabo en Bielorrusia, en el enclave de Kaliningrado y en varias regiones del noreste de Rusia, es decir cerca de Polonia y de los países bálticos, que desde la anexión de Crimea en el 2014 y el inicio del conflicto en el este de Ucrania ven en Rusia una amenaza contra su soberanía.

“GUERRA FRÍA”

Algunos países, como Lituania y Estonia, ponen en duda las cifras anunciadas por Moscú y hablan de “más de cien mil soldados” movilizados del 14 al 20 de septiembre. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que “la OTAN no quiere una nueva Guerra Fría, ni una nueva carrera armamentística”.

“Rusia es capaz de manipular las cifras con gran soltura, por eso no quiere observadores extranjeros. Pero 12.700 soldados anunciados en las maniobras estratégicas, es ridículo”, afirmó a la AFP el experto militar independiente Alexandre Golts, quien estima que los efectivos superan los 100.000 militares.

AFP

Loading...

⇓ COMENTA Y COMPARTE ⇓

¿Qué Opinas?

Compartir