Rusia ha enviado a Cuba 217.000 toneladas de petróleo y derivados en 2017

Compartir

La compañía petrolera Rosneft, propiedad del Gobierno ruso, ha informado este lunes de que ha suministrado en 2017 a Cuba 200.000 toneladas de petróleo y 17.000 toneladas de derivados del crudo. Esas entregas se hicieron en virtud de un contrato firmado en marzo con la empresa Cubametales.

Según un comunicado de la empresa dado a conocer por el portal estatal Sputnik, Rosneft asegura que continuará cooperando con la empresa cubana “para garantizar los futuros suministros de combustible y derivados del petróleo”, pero el anuncio de la petrolera se contrapone con las declaraciones emitidas el pasado mayo por el ministro ruso de Energía, Alexánder Novak, quien en aquel momento señaló que si se encontraba la financiación las compañías harían los suministros.

Las entregas de Rosneft se hicieron en virtud de un contrato firmado en marzo con la empresa Cubametales. (sweetcrudereports)

Cuando Rosneft manifestó sus intenciones de suministrar petróleo a Cuba el pasado mayo, no dio a conocer los términos del contrato que suscribió con las autoridades de la Isla en marzo, pero según algunos expertos mencionados por la agencia EFE el total de la transacción puede rondar los 100 millones de dólares.

Según EFE, que cita al presidente de la Fundación de Desarrollo Energético, Serguéi Pinkin, la reanudación de los suministros de petróleo ruso a Cuba responde a una “decisión política”, postura que se ve reforzada por la grave crisis económica y política en Venezuela, principal aliado ideológico y comercial de La Habana, y del que pasó a recibir 100.000 barriles diarios de petróleo en 2008 a unos 55.000 en la actualidad.

A finales de 2016, el presidente cubano, Raúl Castro, pidió a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que asegurara el suministro de petróleo y productos derivados a la Isla.

Además, Sputnik señala en su nota que el intercambio comercial entre Moscú y La Habana aumentó un 52,3% en los primeros ocho meses de este año, en contraposición al mismo periodo de 2016, según el servicio Federal de Aduanas de Rusia.

“Durante esos dos cuatrimestres el intercambio bilateral de mercancías alcanzó un valor de 222,1 millones de dólares, mientras el año anterior fue de 145,8 millones”, aseguró el portal del Gobierno ruso.

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz, dijo el pasado julio en declaraciones a Sputnik que Cuba también tenía interés en trabajar con una amplia gama de pequeñas y medianas empresas, y no solo las de mayor tamaño. Sin embargo, Malmierca no dejó de lado a las grandes compañías como la fábrica de automóviles AvtoVAZ, cuyos nuevos modelos de autos Lada podrían llegar a las carreteras de la Isla.

EFE

Loading...

⇓ COMENTA Y COMPARTE ⇓

¿Qué Opinas?

Compartir