Rusia y Cuba estudian montar dos estaciones astronómicas en Cuba

Compartir

Autoridades científicas de Cuba y Rusia estudian el montaje y explotación conjunta de dos bases de observación astronómica, que se instalarían en la Isla en un plazo de cinco años tras la aprobación del proyecto, informaron este miércoles medios estatales cubanos.

En las futuras bases se prevé instalar dos telescopios automatizados para observaciones posicionales, fotométricas y espectroscópicas de una amplia gama de objetos astronómicos, según una nota de la web oficial Cubadebate.

Las instalaciones ayudarán a hacer el seguimiento de basura cósmica y meteoritos, “objetos espaciales potencialmente peligrosos”, que son de “mucho interés” para las dos naciones.

En las futuras bases se prevé instalar dos telescopios automatizados para observaciones posicionales, fotométricas y espectroscópicas. (EFE)

Los observatorios se construirán en “un lugar aún por determinar de la geografía cubana”, acordaron expertos de los institutos de Geofísica y Astronomía (Iga) de Cuba y el de Astronomía de la Academia de Ciencias de Rusia (Inasan) que valoraron la ejecución del proyecto durante un encuentro celebrado la semana pasada en La Habana.

La directora del Iga, Martha Rodríguez, dijo que ya se realizaron “mediciones astro climáticas y meteorológicas en el país, con vistas a sentar las bases del montaje del equipo de última generación”.

“La ejecución del proyecto, una vez aprobado, está prevista para cinco años, con posible extensión por otros tantos”, indicó.

Esta colaboración bilateral comenzó en agosto pasado, durante la segunda reunión en Moscú del Grupo ruso-cubano para la Colaboración en la Ciencia, la Tecnología y el Medio Ambiente de la Comisión Intergubernamental de ambas naciones.

Cuba y Rusia han dado un impulso en los últimos años a su relación bilateral, muy estrecha en tiempos de la extinta Unión Soviética.

Moscú ha aprovechado el estancamiento en la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, que ha sufrido un revés con la llegada al poder del presidente estadounidense Donald Trump, para fortalecer su posición y mostrar señales de un reavivado interés por la Isla.

Así, ambos países han firmado varios acuerdos de cooperación económica en áreas como el transporte y la industria metalúrgica y pesada.

EFE

Loading...

⇓ COMENTA Y COMPARTE ⇓

¿Qué Opinas?

Compartir