Con recientes lluvias Santiago de Cuba comienza a rebasar la sequía

Compartir

(PL) Las recientes lluvias de septiembre y comienzos de octubre favorecen que los 11 embalses de esta provincia, una de las más golpeadas por la severa sequía, rebasen hoy el 70 por ciento de llenado.

Las presas Gilbert, Carlos Manuel de Céspedes y Protesta de Baraguá son las más beneficiadas con las precipitaciones, que mejoraron igualmente las fuentes subterráneas de Parada y San Juan, muy cercanas a esta ciudad, según reporta el periódico Sierra Maestra.

La prolongada escasez de aguaceros de los últimos años llevó casi al límite las reservas del líquido en este territorio y obligó a inversiones que van desde varios trasvases, conductoras y la perforación de pozos hasta una planta desalinizadora que se levantó en Boca de Cabañas, a un costado de la bahía.

Compuertas de la presa de Zaza el centro de Cuba. (Escambray)

Aunque los acuíferos de Gota Blanca, Parada y Hatillo registran volúmenes por debajo del 50 por ciento, el panorama hídrico de la provincia es alentador y repercute también en la producción de alimentos al contar con mayores posibilidades para el riego y un suelo más húmedo.

Con solo un 86 por ciento de la media histórica de lluvias en el territorio, el 2016 se comportó como un año moderadamente seco, de acuerdo con especialistas, quienes apuntaron que desde 1973 hasta esta fecha solo en 11 años se superó el promedio histórico, lo cual da una idea de la complejidad de estas circunstancias.

Ante el desfavorable comportamiento pluviométrico, sostenido durante la mayor parte del tiempo en las últimas cuatro décadas, se han intensificado los hábitos de ahorro que han paliado el impacto negativo en la población y los organismos estatales.

La falta de agua es una de las más antiguas angustias para los habitantes de esta ciudad, favorecidos en años recientes con un acueducto prácticamente nuevo que sustituyó a viejos y deteriorados sistemas de equipos y tuberías, pero enfrentado a la carencia de ese recurso natural indispensable.

Loading...

Compartir