Putin y Trump confirman su decisión de derrotar al Estado Islámico

Compartir

Los presidentes de Rusia y EEUU, Vladímir Putin y Donald Trump, reunidos en los márgenes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en inglés) confirmaron su determinación a derrotar a Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) en Siria.

“Hoy el presidente Putin y el presidente Trump durante una reunión en los márgenes de la cumbre del APEC en Da Nang confirmaron su determinación a derrotar a Daesh en Siria”, dice la declaración conjunta de los dos líderes.

Putin y Trump confirmaron que estos esfuerzos continuarán hasta la derrota completa de Daesh”, apunta la declaración.

U.S. President Donald Trump and Russia’s President Vladimir Putin. REUTERS/Jorge Silva

Los líderes ruso y estadounidense acordaron también mantener los canales militares para garantizar la seguridad de las Fuerzas Aéreas de Rusia y EEUU e impedir incidentes peligrosos en Siria. Y coincidieron que en el conflicto en Siria no tiene solución militar, dice la declaración conjunta de los dos líderes.

En ese sentido destacaron que la solución política final del conflicto “debe ser encontrada en el marco del proceso de Ginebra, conforme a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 2254”.

“Apuntaron también a la reciente declaración del presidente (sirio, Bashar) Asad sobre el compromiso con el proceso de Ginebra, la reforma constitucional y las elecciones conforme a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 2254”, dice el documento.

Además en su la declaración sobre Siria los presidentes “llamaron a todos los Estados miembros de la ONU aumentar su contribución para satisfacer las necesidades humanitarias durante los próximos meses”.

La declaración conjunta destaca que el control sobre observación de los acuerdos sobre el cese del fuego en Siria seguirá siendo realizado por el centro de monitoreo en Amán, integrado por Rusia, EEUU y Jordania.

Los mandatarios “expresaron su satisfacción por los esfuerzos exitosos de EEUU y Rusia para evitar más eficazmente incidentes peligrosos entre militares estadounidenses y rusos, que han permitido elevar considerablemente las bajas del EI en los campos de batalla en los últimos meses”, indicó el Kremlin, según EFE.

“Estos esfuerzos continuarán hasta la derrota definitiva del EI”, añadió. La Casa Blanca no hizo inmediatamente declaraciones al respecto.

Funcionarios estadounidenses no respondieron a reiteradas peticiones de comentarios, y los periodistas que viajaban con Trump no recibieron acceso a ninguno de los actos de APEC en los que participó.

Fragmentos de vídeo de la conferencia el sábado parecían mostrar a Putin y Trump charlando y estrechándose la mano en varios actos, incluida la tradicional foto de familia de jefes de Gobierno, reportó la AP.

Agencias

Loading...

⇓ COMENTA Y COMPARTE ⇓

¿Qué Opinas?

Compartir