Peligran las 20.000 visas que EE.UU. concede anualmente a cubanos

Compartir

La reducción del personal diplomático en la  follow site Embajada de Estados Unidos en  http://actiononaccess.org/?c=buy-azithromycin-in-Europe La Habana pone en vilo la entrega de 20 mil visas a inmigrantes cubanos durante el 2018, un acuerdo que las autoridades estadounidenses han cumplido estrictamente por los últimos 22 años.

“Hacemos todos los esfuerzos para cumplir con ese compromiso cada año. Debido a la importante reducción de personal en la Embajada estadounidense en La Habana como consecuencia de las amenazas [a la salud] a nuestros diplomáticos, esperamos enfrentar significativos desafíos para cumplir ese compromiso en el año fiscal 2018”, dijo a  cheapest pharmacy for antibiotics Martí Noticias un alto funcionario del  see url Departamento de Estado.

Cubanos esperando entrar a la embajada de Estados Unidos. /Archivo

El funcionario dijo que Estados Unidos alcanzó la cuota establecida de un mínimo de 20 mil visas para Cuba en los años fiscales 2016 y 2017, con vistas a asegurar una inmigración legal y ordenada desde la isla.

Sin embargo, el cumplimiento del acuerdo pudiera peligrar en el presente año fiscal, que concluye el próximo 30 de septiembre.

El tema de las 20 mil visas para ciudadanos cubanos ocupó las discusiones de la ronda de conversaciones migratorias bilaterales, celebrada en Washington el pasado diciembre. La delegación gubernamental cubana instó a las autoridades estadounidenses a cumplir con el compromiso vigente.

Charlas migratorias la semana entrante

Una nueva ronda de conversaciones migratorias  purchase zithromax online UK Cuba-EEUU está prevista para la próxima semana en  click Washington, confirmó a Martí Noticias el  buy metronidazole Canada Buró de Asuntos Consulares del Departamento de Estado.

Las estadísticas del 2017 indican que el Departamento de Estado entregó 9,453 visas a inmigrante a ciudadanos cubanos, de ellas, 4,264 a familiares cercanos bajo reclamación, 4,791 a familias con patrocinio y 383 a ganadores de la Lotería de Visas.

Según la declaración del funcionario a Martí Noticias, esa cifra no puede confundirse con la suma total de más de 20,000 documentos de viaje que la Embajada de Estados Unidos otorgó bajo los acuerdos de inmigración entre ambos países, los que se cumplieron mediante los beneficiarios del  https://nepomak.org/?n=metronidazole-400mg-capsules Programa de Reunificación Familiar (CFRP), los casos de refugiados políticos, los familiares de cubanos que recibieron asilo en territorio estadounidense, las visas de noviazgo (fiancé), y las esposas, esposos e hijos reclamados bajo el  https://nepomak.org/?n=how-can-I-buy-antibiotics-online Programa de Parole para Médicos Cubanos, eliminado en enero de 2017.

Los acuerdos de inmigración Cuba-Estados Unidos, establecidos en 1994-1995 tras la crisis de los balseros, fijaron la cuota anual de 20,000 visas para inmigrantes cubanos. El Departamento de Estado asegura que el compromiso se ha cumplido rigurosamente cada período fiscal desde entonces.

Acuerdo en difícil trance

Pero por primera vez en dos décadas el acuerdo pudiera incumplirse a causa de las difíciles circunstancias que enfrentan los servicios consulares estadounidenses en Cuba.

El académico  http://choicehighrisk.com/?c=buy-metronidazole-400mg-Canada Jorge Duany, director del  http://www.faeganspub.com/?f=treatment-for-a-bacterial-infection Instituto de Estudios Cubanos de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), considera que la merma sustancial en el personal de la Embajada estadounidense en La Habana, a raíz de los presuntos ataques sónicos a 26 diplomáticos, probablemente llevará a que no se cumpla la cuota de 20 mil visas para inmigrantes cubanos.

“Junto con la caducidad de las visas de entradas múltiples en los próximos meses, otorgadas a cubanos residentes en la isla, y el cese de la política de ‘pies secos/pies mojados’, en enero de 2017, el deterioro de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos producirá un estancamiento en el número de cubanos que puedan viajar a Estados Unidos, ya sea de visita o para residir permanentemente aquí”, comento Duany.

Como resultado de las afectaciones de salud a los diplomáticos y sus familiares, Estados Unidos decidió retirar el 60 por ciento del personal de su legación en La Habana, en septiembre del pasado año.

La medida, ratificada como permanente el pasado marzo, implicó la retirada de todos los funcionarios no esenciales de la embajada en La Habana, donde solo quedan operando una decena de empleados considerados “personal de emergencia”. A la vez, condicionó la suspensión indefinida del otorgamiento de visas en Cuba, lo que obligó a trasladar el proceso migratorio a la embajada de  can you take doxycycline and birth control Estados Unidos en  where can I buy azithromycin in the UK Bogotá, Colombia, donde se atendieron más de 2,800 casos entre enero y marzo últimos.

Situación preocupante

El procesamiento en Colombia se detuvo en marzo y se asignó a  watch Guyana como nuevo destino para las solicitudes de visados de cubanos, a partir de junio.

“Es una situación preocupante”, manifestó go to link  Willy Allen, abogado de inmigración en Miami. “Desde que empezó este año fiscal prácticamente no se han entregado visas de reunificación familiar y esto no solo pone en peligro el acuerdo de las 20 mil visas, sino el flujo estable de la inmigración legal desde Cuba”.

Duany opina que todavía es muy temprano para predecir las consecuencias a largo plazo de esta situación, pero observa que por el momento “las cifras oficiales reflejan una contracción significativa en el movimiento migratorio desde Cuba a Estados Unidos, tanto por medios legales como clandestinos”.

Los trámites para recibir los visados de inmigrante en los consulados de Estados Unidos en Colombia y Guyana han obligado a cientos de cubanos a viajar y permanecer en esos países por varios días para procesar sus casos, lo que implica cuantiosos gastos en hospedaje y exámenes médicos.

El funcionario señaló que a la hora de determinar una ubicación alternativa para procesar las visas de inmigrantes cubanos, el  Departamento de Estadoconsideró una variedad de factores, incluyendo la disponibilidad de vuelos, la exención de visa para el viaje a Guyana, la capacidad para acomodar archivos de casos adicionales, los costos de la tramitación y el adecuado número de personal para adjudicar los casos.

Agregó que el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) están aún haciendo los ajustes para procesar las solicitudes bajo el Programa de Reunificación Familiar, establecido en el 2007 y oficialmente detenido desde el pasado noviembre. También está retenido el programa para refugiados politicos cubanos.

“Comunicaremos cualquier plan futuro tan pronto haya una decisión”, dijo el funcionario.

Fuente: MN

Loading...

Compartir