Otorrinos cubanos: Síntomas tras ‘ataques acústicos’ no tienen ‘bases lógicas ni científicas’

Compartir

Especialistas en otorrinolaringología de Cuba, EEUU, México y Austria, reunidos en un taller promovido por autoridades médicas cubanas en La Habana, hicieron pública una declaración en la que rechazaron los “ataques acústicos” sufridos por una veintena de diplomáticos estadounidenses en la Isla.

Según recoge el sitio oficial Cubadebate, en la apertura del evento titulado “Cirugía Endoscópica Funcional de Senos Paranasales guiada por Navegación”, el doctor Antonio Paz, presidente de la Sociedad Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, dio lectura al comunicado, iniciativa de la Sociedad que preside y en la que reafirma el discurso del Gobierno sobre los incidentes.

Otorrinos cubanos insisten en que los síntomas tras los ‘ataques acústicos’ no tienen ‘bases lógicas ni científicas’ . (CubaDebate)

“Los otorrinolaringólogos cubanos y estadounidenses han mantenido estrecha colaboración académica, en un ambiente de ética, transparencia y de amistad. Por tal motivo, rechazamos las acusaciones sobre los supuestos ataques sónicos e instamos a que muestren alguna evidencia médica que respalde tal imputación”, sostuvieron.

Los expertos cubanos dicen estar profundamente preocupados con las últimas medidas del Gobierno de EEUU, que consideraron “dañan el libre intercambio entre profesionales técnicos y científicos de ambos países”.

Para la doctora Nadia Caballero, otorrinolaringóloga y rinóloga estadounidense del Chicago Nasal and Sinus Center y codirectora del taller en La Habana, “desafortunadamente se tomaron medidas que no fueron bien pensadas y que tampoco tomaron en cuenta la evidencia médica”.

“Como médico considero que no existe la evidencia científica suficiente como para realizar estas conclusiones tan bruscamente”, agregó Caballero.

El doctor Julián Ruiz Torres, presidente del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, catalogó como “una falta de ética tratar de acusar a (el Gobierno de) Cuba de utilizar algún tipo de medio para dañar a las personas”, según Cubadebate.

“Es una situación burda, que carece de basamentos científicos, y no podemos permitir que se ponga a Cuba en tela de juicio por aquellos que acostumbran a utilizar pretextos para lograr sus propósitos, no importándoles a quiénes destruyan o afecten en el proceso”, dijo.

En opinión de Adolfo Hidalgo González, jefe del Departamento de Otorrinolaringología del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, la posición de su Gobierno “está totalmente respaldada por el hecho de que estos ataques no tienen bases lógicas ni científicas que puedan justificar los síntomas descritos por los funcionarios estadounidenses”.

El especialista defendió que en la Isla “seríamos incapaces de cometer este tipo de agresión” y manifestó el “interés de continuar cooperando e intercambiando con la sociedad científica norteamericana, para que cursos como estos puedan seguirse desarrollando”.

Desde el Taller se realizó una convocatoria a un Foro Online titulado: “Intercambio científico sobre los supuestos ataques acústicos ocurridos en La Habana”, que anunciaron para el miércoles desde las 09:00 hasta las 15:00, hora de Cuba, en el sitio web de la Red Cubana de la Ciencia.

Fuente: DDC

Loading...

⇓ COMENTA Y COMPARTE ⇓

¿Qué Opinas?

Compartir