Un nuevo plan de recorte de fondos afectaría a Radio y TV Martí

Compartir

La propuesta de presupuesto del Departamento de Estado estadounidense para el año fiscal 2019 incluye un recorte a los fondos destinados a Radio y TV Martí, informa El Nuevo Herald.

El plan anunciado el lunes, que aún debe ser discutido y aprobado en el Congreso, por lo que podría sufrir cambios, prevé una reducción del gasto en materia de asuntos exteriores.

Si se aprobara, Radio y TV Martí sufrirían los mayores recortes de los últimos años, indica el diario miamense.

TV Martí. (EL PAÍS)

El presupuesto presentado por el Broadcasting Board of Governors (BBG, agencia federal del Gobierno encargada de supervisar todas las transmisiones de radio y televisión) incluye un recorte de 10 millones de dólares a la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), que administra la emisora de radio y el canal de televisión, así como el sitio digital Martí Noticias. También prevé la reducción del personal contratado como permanente de 113 a 51 trabajadores.

En total, el presupuesto de la OCB quedaría reducido a 13,6 millones de dólares, menos de la mitad del recibido en el año fiscal 2017, unos 28,9 millones. El presupuesto del año fiscal 2018 es de 23 millones.

La OCB, sin embargo, solicitó 1,2 millones adicionales para expandir la programación de la Voz de América dedicada a Venezuela.

Trabajadores de las estaciones Martí que prefirieron mantener el anonimato dijeron estar sorprendidos por la noticia, sobre todo porque el presidente Donald Trump ha endurecido la política hacia La Habana.

André Mendes, director interino de la OCB, convocó a una reunión para el miércoles para tratar el tema, declaró un empleado.

Radio y TV Martí tienen como objetivo “promover la libertad y la democracia mediante una programación informativa y de noticias objetiva”, dirigida a los cubanos en la Isla, según indica la OCB en su sitio digital.

Las estaciones han generado controversia durante años por dudas sobre su efectividad y el gasto que representan. La señal de televisión es poco vista dentro del país y la de radio ha sido bloqueada a intervalos por el Gobierno de la Isla. La OCB ha puesto en marcha nuevas estrategias, como hacer llegar contenidos a Cuba en DVD y memorias flash.

Las transmisiones también han sido un foco de conflicto entre Washington y el régimen de la Isla, que considera subversivo cualquier intento de hacer llegar a los cubanos una versión diferente a la que difunde a través de sus medios de prensa.

La propuesta de la Administración Trump solicita en total 39,3 mil millones para el Departamento de Estado y la USAID, lo que se estima constituye un recorte del 27% en comparación al fiscal 2017, cuando esa cifra alcanzó los 55,6 mil millones.

El Departamento de Estado propone destinar diez millones de dólares a programas relacionados con Cuba y otros nueve millones para similares objetivos en Venezuela.

En 2017, el Departamento de Estado había presentado al Congreso un presupuesto con cero partidas para los programas relacionados con Cuba. También había eliminado las ayudas a Venezuela.

Pero no todos están en contra de los recortes.

“TV Martí es un desperdicio de dólares de los contribuyentes”, opinó Geoff Thale, vicepresidente de la Washington Office on Latin America (WOLA). “Llega a pocas personas en Cuba y ha estado plagado de batallas internas. Los reportajes de Radio Martí a menudo no cumplen con los estándares periodísticos, y es difícil imaginar la justificación para gastar el dinero de los contribuyentes en una estación dirigida específicamente a Cuba cuando ya tenemos un servicio en español de la Voz de América que llega al hemisferio”, agregó.

Fuente: DDC

Loading...

⇓ COMENTA Y COMPARTE ⇓

¿Qué Opinas?

Compartir