Nace un pollito con cuatro patas en Cuba

Compartir

El diario cubano Juventud Rebelde ha informado que en un gallinero particular del artemiseño municipio San Cristóbal, una pareja de vecinos que crían animales ha vivido un acontecimiento genético singular: un pollito ha nacido con cuatro patas.

La picaresca popular enseguida ha sacado en cuenta que algún dinero se pueden ahorrar con tal lotería genética, en la que tendrán 4 muslos en lugar de 2.

La noticia corrió rápidamente y el pollito se ha convertido en la sensación del barrio. Una de las dueñas del ave ha comentado:

Es la primera vez que ocurre algo así en los años que llevamos criando aves de corral.

Y añadió:

El animal cuenta con sus dos patas inferiores, y además otras dos extremidades: una nacida de un ala y otra entre las dos primeras de su cuerpo. Estas últimas son de menor tamaño.

De cinco huevos que puso la gallina, uno nació con la extraña malformación. Sin embargo, el ave hace su vida con aparente normalidad. Ya tiene más de 20 días de nacido y se comporta de modo similar al resto de “su familia”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Todo indica que sobrevivirá, varias plumas comienzan a salir en las alitas se desplaza sin dificultad y con buen equilibrio, usando las dos patas inferiores. Las patas extras no poseen movimiento alguno y no las utiliza para caminar.

Existen casos conocidos en otros lugares como en Chile, Colombia y Jerusalén. Varios medios digitales destacan que en Cuba, aunque no es frecuente, se han registrado otros nacimientos de pollos con más de dos patas: uno en la década de los 90, en Las Tunas; y otro en 2005, en Matanzas.

Por lo visto, esta extraña circunstancia se debe a una malformación genética que se produce cuando la gallina logra un huevo fertilizado por un gallo emparentado con ella, lo que lleva a que se reproduzca así un gen recesivo provocado por la consanguinidad. El proceso comienza con la incubación de un huevo con doble yema, donde la fusión de los embriones provoca la anomalía genética.

Todavía sus dueños no han decidido cuál será el futuro de esta ave, lo que sí está claro es que ahora mismo es el pollito más famoso y fotografiado de toda Cuba.

(Imágenes tomadas de Juventud Rebelde, Yuniel Labacena Romero).

Fuente: CC

Loading...

⇓ COMENTA Y COMPARTE ⇓

¿Qué Opinas?

Compartir