Millones de brasileños son atendidos por médicos cubanos

Compartir

Unos 70 millones de brasileños, de más de cuatro mil municipios, se han beneficiado durante más de cuatro años con la presencia de miles de médicos cubanos en los lugares más apartados, destacó Roberto López, viceministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, al intervenir durante la celebración del Día de Brasil en la XXXV Feria Internacional de La Habana.

El funcionario agradeció el sistemático apoyo y voto del gigante sudamericano en contra del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos hacia la Mayor de las Antillas, hecho que se repitió este miércoles en Naciones Unidas, donde una vez más se obtuvo una rotunda victoria con 191 decisiones a favor y dos en contra, sin abstenciones.

Doctora cubana Jacquelin atiende a un recién nacido en Brasil. HANS VON MANTEUFFEL

Brasil ─subrayó─, es uno de los principales socios comerciales de Cuba en la región y se ubica entre sus 10 primeros a escala mundial, con un promedio de intercambio superior a los 600 millones de dólares en el último lustro.

Recalcó que los empresarios brasileños han sido proactivos en la promoción de negocios y el establecimiento de inversiones en Cuba, que continúan siendo exitosas y con perspectivas de ampliarse, una muestra de lo cual es su amplia y entusiasta participación en FIHAV 2017, en la cual repiten por varios años algunos de los ejecutivos asistentes.

Asimismo significó que el gigante sudamericano es un mercado importante como proveedor de alimentos y equipos para la agricultura y otros productos e insumos destinados a la industria nacional cubana; y que hay expectativas para incrementar los contratos en la rama de la industria farmacéutica y biotecnológica, cuyos productos, hace unos años, tuvieron a Brasil como uno de los principales destinos de exportación.

Por su parte, Roberto Jaguaribe, presidente de la Agencia brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex), comentó que su nación tiene experiencia en ramas que Cuba necesita, y la más evidente es la agricultura. Hace 50 años ─dijo─, Brasil era importador de alimentos y hoy es el de mayor superávit potencial en la rama a escala mundial.

Otras posibilidades de negocios enumeradas fueron en el sector eléctrico, la producción de materiales de construcción, y las industrias de cosméticos, calzado y muebles.

Respecto al tema financiero expuso que Brasil acaba de pasar su más grande crisis desde fines del siglo XIX, lo cual les ha impuesto restricciones, pero están contando con nuevos mecanismos, sobre todo con baja tasa de interés, lo cual permitirá encontrar soluciones para conceder a Cuba financiamiento a largo plazo.

Fuente: CDC

Loading...

⇓ COMENTA Y COMPARTE ⇓

¿Qué Opinas?

Compartir