Miguel Díaz-Canel recibe al líder palestino Mahmud Abás

Compartir

(EFE).- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, recibió este viernes 11 de mayo en el Palacio de la Revolución de La Habana al presidente de la Autoridad Nacional Palestina(ANP), Mahmud Abás, quien llegó ayer a Cuba en la última parada de su gira latinoamericana.

Díaz-Canel y Abás pasaron revista a una guardia de honor integrada por la Unidad de Ceremonia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, y a continuación iniciaron en privado el encuentro, acompañados por miembros de las respectivas delegaciones.

Miguel Díaz-Canel recibe a Mahmud Abbas en el Palacio de la Revolución. (EFE)

Antes, el presidente palestino había realizado en la Plaza de la Revolución una ofrenda floral al prócer independentista y héroe nacional cubano José Martí, homenaje que siempre está incluido en el protocolo de las visitas de alto nivel que llegan a la isla.

Abás, quien también encabeza la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), llegó a La Habana en la noche del jueves procedente de Chile, la parada previa de un viaje que también le llevó a inicios de esta semana a Venezuela.

Es de esperar que el líder de la ANP haya pedido a los Gobiernos de los países que ha visitado su apoyo a la causa palestina en un momento de especial tensión, pocos días antes de que EE.UU. traslade su embajada en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén, un paso que seguirán también naciones latinoamericanas como Paraguay y Guatemala.

Esos traslados desafían el consenso internacional de no reconocer ninguna soberanía sobre Jerusalén hasta que israelíes y palestinos alcancen un acuerdo de paz.

El líder palestino dejará el país caribeño mañana sábado a mediodía, pero antes tiene prevista una visita a la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), donde estudia un grupo de jóvenes de su país.

Te puede interesar:  Más de un millón de cubanos padecen diabetes mellitus

En abril pasado, la Cancillería de la isla ratificó su demanda de una solución “justa y duradera” para el conflicto palestino-israelí sobre la base de dos Estados, que permita a los palestinos a disponer de un Estado independiente y soberano, con su capital en Jerusalén Oriental y con las fronteras previas a 1967.

Mahmud Abás ya estuvo en La Habana en septiembre de 2009, cuando se entrevistó con el entonces mandatario Raúl Castro y asistió a la firma de tres convenios entre la ANP y el Gobierno de la isla en las áreas de educación, cultura y deportes.

Cuba y Palestina mantienen muy buenas relaciones bilaterales; en los años 2016 y 2018, cuando Miguel Díaz-Canel ocupaba la cartera de primer vicepresidente, recibió al canciller palestino, Riad al Malki, y al ministro de Educación, Sabri Saidam, durante sus respectivas visitas a la isla.

Loading...

Comenta y comparte en Facebook

Compartir