México deporta a otro grupo de 77 emigrantes cubanos

Compartir

Un nuevo grupo de emigrantes cubanos llegaron este lunes a La Habana en un vuelo de la Policía Federal de México, tras ser deportados de esa país.

Los 77 migrantes cubanos son el tercer grupo de deportados por México cuya llegada al país es cubierta por la prensa oficial.

La Embajada de Cuba en México informó la noticia a través de su cuenta de Twitter, donde precisó que con la entrega a La Habana de los migrantes se cumplía un Memorando de Entendimiento firmado por ambas naciones.

cubanosdeportados160419.jpg
Arribo de los deportados. (ACN)

“Como parte del acuerdo migratorio vigente regresan hoy en la tarde otro grupo de nuestros ciudadanos con situación migratoria irregular en México”, anunció la sede diplomática.

Según la página Nación y Emigración, la nueva devolución de 77 cubanos responde al cumplimiento al Memorando, “suscrito por las autoridades cubanas y mexicanas para garantizar un flujo migratorio regular, ordenado y seguro entre ambos países”.

Según la prensa oficialista, los migrantes son recibidos por las autoridades competentes, quienes verifican su estado de salud y de ánimo, le entregan alimentos y los trasladan hasta sus lugares de residencia.

Cuba y México firmaron el Memorando de Entendimiento en materia migratoria el 6 de noviembre de 2015 –actualizando uno anterior de 2008–, que ampara este tipo de devoluciones y ratifica el interés de ambas naciones en alertar, prevenir y combatir la migración ilegal, facilitar los flujos migratorios legales, establecer el intercambio de información y cooperar en esta esfera.

Actualmente, se estima que más de 7.000 cubanos se encuentran atravesando el territorio azteca o aguardando en las zonas fronterizas con Estados Unidos para solicitar asilo político a las autoridades norteamericanas.

DDC

Loading...

Compartir