Los peloteros cubanos contratados en la MLB podrán viajar con sus familias a Estados Unidos

Compartir

LA HABANA (Reuters) – Los beisbolistas cubanos contratados mediante el acuerdo suscrito en diciembre con las Grandes Ligas de Estados Unidos podrán viajar con sus familias sin renunciar a su país de origen, reveló el sábado la Federación Cubana de Béisbol.

Luego de tres años de negociaciones bilaterales, el acuerdo marca la primera vez en casi seis décadas -desde la revolución de 1959- que los cubanos radicados en la isla pueden firmar legalmente con cualquiera de las 30 franquicias de Estados Unidos.

“En virtud del Acuerdo con #MLB, los peloteros cubanos podrán viajar con sus familias sin renunciar a su país ni poner en peligro la vida”, informó la Federación Cubana a través de su cuenta de Twitter @CubanaBeisbol.

El pacto, que tendrá que renovarse después de tres años, permite a jugadores cubanos firmar con equipos profesionales sin necesidad de desertar y busca frenar la práctica de que los astros de la isla abandonen por mar u otras vías irregulares su país en condiciones peligrosas para la vida.

“Teóricamente, le permite a los jugadores viajar con sus familias porque recibirán una visa de trabajo de Canadá o Estados Unidos como profesionales extranjeros contratados, similar a lo que sucede con otros jugadores de República Dominicana, Venezuela o Japón”, dijo a Reuters una fuente cercana al asunto que prefirió no identificarse.

El acuerdo coloca en el mismo nivel a la federación local con los términos que tiene la Major League Baseball (MLB, por su sigla en inglés) con otras ligas de béisbol en el mundo como la de Japón o Corea del Sur.

Según el pacto, los jugadores mayores de 25 años y con seis temporadas de experiencia en su campeonato local tendrán libertad para firmar con las franquicias de la MLB. También podrán fichar a jugadores “amateur” entre 18 y 25 años cuando la federación local acepte liberarlos.

Los equipos pagarán a la federación local una “tasa de liberación” de entre un 15 y 25 por ciento por “la formación del atleta”, pero el salario acordado con los clubes será “íntegro” para los beisbolistas.

Más de 350 jugadores cubanos han desertado desde 2014, incluidos más de 170 solo en 2015, según cifras oficiales.

El acuerdo llega en un momento en que el gobierno de Donald Trump ha retrocedido en los avances experimentados en las relaciones con Cuba desde 2017, pero las conversaciones avanzaron en virtud de una decisión de 2016 de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento de Estado, antes de que Barack Obama dejara su cargo.

Reporte de Nelson Acosta; editado por Carlos Serrano.

Vía: Reuters

Loading...

Compartir