Líder palestino llega a Cuba para reunirse con Díaz-Canel

Compartir

(EFE).- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, llegó hoy a Cuba, donde mañana se reunirá con el nuevo presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, durante una visita oficial de dos días que supone la última parada de su gira por países latinoamericanos.

Abás no hizo declaraciones a la prensa esta noche a su llegada procedente de Chile al aeropuerto de La Habana, donde fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores de la isla, Rogelio Sierra.

Mahmud Abbas. /cubadebate

La agenda oficial del también líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) comienza mañana e incluye la tradicional ofrenda al héroe nacional y prócer independentista cubano, José Martí, en la Plaza de la Revolución de La Habana, aledaña a la sede del Consejo de Estado donde a continuación le recibirá el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Durante su estancia, que se prolongará hasta el sábado, Abás visitará asimismo la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), donde estudia un grupo de jóvenes de su país.

En abril pasado, la Cancillería de la isla ratificó su demanda de una solución “justa y duradera” para el conflicto palestino-israelí sobre la base de dos Estados, que permita a los palestinos a disponer de un Estado independiente y soberano, con su capital en Jerusalén Oriental y con las fronteras previas a 1967.

Mahmud Abás ya estuvo en La Habana en septiembre de 2009, cuando se entrevistó con Raúl Castro y asistió a la firma de tres convenios entre la ANP y el Gobierno de la isla en las áreas de educación, cultura y deportes.

El próximo sábado Abás, de 82 años, cerrará en Cuba una gira por América Latina que lo llevó primero a Venezuela y Chile, donde se reunió con los respectivos mandatarios de esos países, Nicolás Maduro y Sebastián Piñera.

Te puede interesar:  Relaciones entre Cuba-EE.UU. preocupan a cubanoamericanos

Este viaje tiene lugar en medio de una serie de protestas de los palestinos en la franja de Gaza para exigir el derecho de retorno de los que huyeron o fueron expulsados con la creación del Estado de Israel, en 1948, acontecimiento que ellos recuerdan como la “Nakba”, en árabe, o “catástrofe”.

También se produce poco antes de que el próximo lunes 14 se concrete la decisión de Estados Unidos de trasladar su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, lo que supone un desafío al consenso internacional de no reconocer ninguna soberanía en la ciudad hasta que israelíes y palestinos alcancen un acuerdo de paz.

Abás reiteró durante su estancia en Caracas que la parte oriental de Jerusalén “es una ciudad ocupada desde el año 1967”, afirmó que esa “es la capital del Estado Palestino” y pidió a los países de América no trasladar sus embajadas a Jerusalén, algo que ya han anunciado que harán Paraguay y Guatemala.

Loading...

Comenta y comparte en Facebook

Compartir