Las visas de visita a EE UU también se pueden tramitar en Guyana

Compartir

El otorgamiento de visados a ciudadanos cubanos en la Embajada de Estados Unidos en Guyana se mantiene sin cambios y los viajes de solicitantes para procesar sus casos continúan con flujo creciente a Georgetown, la capital guyanesa.

“La Embajada de Estados Unidos en Georgetown sigue procesando visas de inmigrantes para cubanos”, dijo a Martí Noticias un alto funcionario de la Sección Consular del Departamento de Estado. “Entendemos que los cubanos que viajan para procesar sus visas de inmigrante pueden generalmente ingresar en Guyana sin requerir una visa de este país”.

Un grupo de cubanos espera ser atendido por autoridades consulares de EEUU en La Habana. /AFP

La declaración del Departamento de Estado se produjo luego de que Martí Noticias recibiera numerosas solicitudes desde Cuba pidiendo esclarecer si el proceso de visados en Guyana proseguía con los mismos requerimientos establecidos desde el pasado 1 de junio. Varias personas dijeron escuchar versiones de que Guyana estaba solicitando visa de entrada.

Embajada de Estados Unidos en Guyana. /markjacobs

Las autoridades estadounidenses han pedido a los solicitantes que solo viajen a Guyana cuando tengan una cita confirmada por correo electrónico y todos los documentos listos para su procesamiento.

Para visas por 5 años

También el Departamento de Estado esclareció preguntas enviadas por residentes en Cuba sobre la entrega de las visas de visita (B-1 y B-2), que incluyen los visados válidos por cinco años que EEUU comenzó a extender a cubanos desde 2013.

El funcionario indicó que la Embajada de EEUU en Georgetown también está procesando los casos de cubanos que deseen procesar allí sus visas de visita. Los visados de visitante pueden ser solicitados en cualquier embajada o consulado estadounidenses fuera de Cuba.

El proceso que se sigue para la renovación de una visa de no inmigrante con entradas múltiples por cinco años es el mismo que se ha establecido para una petición de visita a EEUU. Para muchos cubanos este visado especial se vence este año y la renovación puede también solicitarse en cualquier embajada o consulado estadounidense fuera de Cuba, incluyendo la legación en Guyana.

Te puede interesar:  Liberan a los cubanos del centro de detención en Gran Caimán

No se proporcionaron cifras sobre visas otorgadas con validez de cinco años. “El Departamento de Estado no retiene estadísticas que especifiquen la cantidad de visas se emitieron con un período de validez específico”, dijo el funcionario.

El tiempo de estancia en Guyana para culminar el procesamiento de los visados se calcula entre 10 y 15 días. Los cubanos pueden viajar al país sin necesidad de visa y reciben una autorización de permanencia por 30 días, prorrogable hasta 90 días.

Sin embargo, algunas personas consultadas dijeron que el porcentaje de aprobación de visas de visita en Guyana es bajo con relación a las visas de inmigrante concedidas allí.

Loading...

Comenta y comparte en Facebook

Compartir