La OPEP otorga a Cuba $25 millones para un proyecto hidráulico

Compartir

Un proyecto de colaboración entre Cuba y el Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) impulsa hoy la principal inversión hidráulica en la ciudad patrimonial cubana de Trinidad, con un monto de unos 25 millones de dólares (USD).

El crédito que ejecutan especialistas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), posibilitará mejorar el sistema de abasto y saneamiento de agua de la tercera villa fundada por los españoles en Cuba, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1988.

Acueducto de Trinidad. Periodico Granma

Según Yoisel López, al frente de la obra, el monto permite la solvencia de este ambicioso trabajo que garantizará mejoras sustanciales en más del 60 por ciento de la urbe.

En declaraciones a Prensa Latina, López aseguró que se trata de un proceder complejo que pretende instalar un nuevo sistema de acueducto y alcantarillado en la ciudad, fundada en 1514 y de reconocidos valores arquitectónico, ubicada en el centro sur de Cuba.

Según detalló, el proyecto incluye acciones que se extenderán hasta 2021 en la periferia de la urbe, donde también se incluyen poblados cercanos como La Boca.

El casco histórico está incluido en el plan general trazado por el INRH en Trinidad que tiene plazo de ejecución hasta 2030, con acciones en acueducto y alcantarillado, pero estas todavía se estudian por el costo y complejidad de las acciones, precisó.

‘Para el segundo semestre de este año comenzaríamos el alcantarillado en las zonas bajas porque el primero se dedica al acondicionamiento de todos los equipos y medios constructivos que se adquirieron durante 2017’, agregó López.

El préstamo, a ejecutar en cinco años con facilidades de pago, consiste en un crédito blando con tasas de interés muy bajas, que desde el pasado año se emplea para adquirir algunas de las materias primas necesarias en esta compleja obra, agregó la propia fuente.

Conocido como Proyecto de colaboración Fase 1 Trinidad, la inversión cuenta además con otros 62 millones de pesos en moneda nacional destinados a las acciones constructivas.

La arquitectura de la bautizada como Santísima Trindad es considerada por especialistas como una de las mejor conservadas de América Latina y el Caribe, con edificios religiosos, civiles, militares y domésticos que datan del siglo XVII hasta la actualidad.

Inscrita en la lista de Patrimonio Cultural de la UNESCO en 1988 junto al Valle de los Ingenios, a escasos kilómetros de su centro, la tercera villa cubana resulta un ejemplo único de la composición y trazado de la ciudad hispanoamericana.

PL

Loading...

Compartir