La Federación Mundial de Badminton (BWF) premia a Cuba

Compartir

(PL).-  La orden Servicio Distinguido de la Federación Mundial de Badminton (FMB) será impuesta al fundador de esta disciplina en Cuba, Gervacio Miguel Díaz, durante la gala anual planetaria de este deporte, confirmó hoy el funcionario laureado.

‘El reconocimiento que me confiere la FMB, fundamentalmente como cubano, se debe a que este deporte no existía en nuestro país antes de 1959, y hoy mantenemos un respetable desempeño internacional’, aseguró Díaz en entrevista a Prensa Latina.

Nacido en 1942, fundador del Instituto Nacional de Deportes (Inder) en 1961, egresado de Cultura Física en la universidad Manuel Fajardo, en la eue es profesor auxiliar, Díaz trabaja en la actualidad como metodólogo en la institución rectora de la actividad deportiva en la isla.

La dupla cubana compuesta por Olenis Guerrero (D) y Tahimara Oropesa (I), durante la final de la XV edición del Torneo Internacional de bádminton Giraldilla de La Habana. /ACN

A pocas horas de partir hacia Bangkok, Tailandia, sede de la gala, el especialista confesó sentirse sorprendido por la invitación a esta ceremonia en la cual se premia a los atletas, entrenadores, federativos y personalidades más destacadas del badminton en el mundo por sus aportes.

‘Creo que soy el primer caribeño y latinoamericano que recibe la orden Servicio Distinguido, lo cual constituye un compromiso personal con el deporte y mi país -comentó-, pues el badminton existe en Cuba gracias a la Revolución que llegó al poder el 1 de enero de 1959 bajo el liderazgo de Fidel Castro’.

Díaz promovió la práctica de esta disciplina en el territorio nacional a partir de 1978, cuando era director de Recreación del Inder, y un año después logró la creación de la Federación cubana de este deporte.

Al ser incluida esta modalidad atlética de manera oficial en el calendario olímpico en Barcelona 1992, el Inder lo incorporó a su programa de alto rendimiento y le encomendó la misión de fomentar una preselección nacional.

‘Desde ese mismo año nos dimos a la tarea de gestionar la incorporación de niños en las Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE), después a la Superior de Perfeccionamiento Atlético (ESPA), hasta crear el equipo nacional de mayores, y ya en la Olimpíada de Río de Janeiro 2016 logramos ubicar a Oslenis Guerrero en el lugar 22’, comenta con orgullo.

Según Díaz, un reconocimiento especial merece el presidente del Comité Olímpico Cubano, José Ramón Fernández, cuyo apoyo a este deporte ha sido permanente.

Añade que la impronta de Fernández estuvo presente en la inclusión del badminton en los Juegos deportivos regionales y en la creación de las confederaciones Centroamericana y del Caribe y la Panamericana, la cual seleccionó a Díaz como su coordinador en la zona. ‘En esa responsabilidad trabajé hasta 2016’, recordó.

Díaz es el creador del torneo internacional Giraldilla, con sede en La Habana, uno de los más antiguos de la disciplina en la región, cuya primera convocatoria tuvo lugar en el 2000 y el próximo año llegará a su edición número 20.

Indicó el entrevistado que en esta competencia que aporta puntos para el ranking mundial intervienen decenas de países.

Loading...

Compartir