La Aduana quiere eliminar las “mulas” que viajan de EE.UU. a Cuba

Compartir

El gobierno cubano intenta poner coto a una práctica que crece cada vez en la isla, que es el envío de paquetería desde Estados Unidos sin los correspondientes permisos y utilizando las llamadas “mulas” como medio de transporte.

La Aduana General de la República (AGR) indicó hoy que dará prioridad a la detección de casos de tráfico de mercancías enviadas por agencias de paquetería ilegales desde el exterior, los cuales suman 113 en lo que va de año, informó la Agencia Cubana de Noticias.

José Luis Muñoz Toca, director de Técnicas Aduaneras, dijo en rueda de prensa que hasta la fecha se han efectuado cuatro denuncias por contrabando asociado a ese fenómeno, y fueron decomisadas más de tres toneladas de productos de diversos tipos que trataron de introducirse al país mediante dichas redes.

Labores de control y revisión del equipaje. /AIN

Muñoz Toca afirmó que se han identificado 29 agencias radicadas en Estados Unidos, las cuales operan de manera no autorizada en el envío de artículos para terceros a la Isla, mediante viajeros que aceptan traerlos a cambio de pago o compensación.

El coronel Wiliam Pérez González, vicejefe de la AGR, agregó que se trata de agencias que no tienen contratación oficial con empresas cubanas autorizadas para realizar estas operaciones.

Tales oficinas, puntualizó, utilizan la vía de encomiendas a pasajeros, acción que supone un alto riesgo pues en ocasiones éstos desconocen el contenido de los paquetes y pueden incurrir en casos de tráfico de drogas y de otros materiales ilícitos.

Precisó que este factor genera los mayores hechos de corrupción en la AGR, además de mostrar rasgos de organización e impunidad, a partir de las cadenas desarrolladas en el país para la comercialización de los bienes.

De acuerdo con un listado divulgado por la Aduana, entre la veintena de agencias ilegales establecidas en EE.UU. están XAEL Habana, Va Cuba, Cubamax Travel, Viajes Coppelia, Habana Air, Blue Cuba Travels y Central America Cargo.

Según refiere la ARG en su sitio web (aduana.gob.cu), pese a reiteradas advertencias, se continúan detectando casos de pasajeros que, sin conocerlo, transportan artículos prohibidos como parte de sus equipajes, con lo cual incurren en violaciones o delitos sancionados en la legislación vigente.

Insiste, además, en que al recibir los paquetes -en ocasiones ya embalados o despachados por la línea aérea en la nación de embarque- los viajeros no dominan el carácter de los productos, e incluso el destinatario en Cuba.

Añade la alerta que, al tratarse de artículos enviados para terceros por agencias, “su importación adquiere un carácter comercial”, lo cual está prohibido por las regulaciones aduaneras cubanas vigentes y “sujeto a la sanción administrativa de decomiso, si no existiera delito más grave”.

ACN

Loading...

Comenta y comparte en Facebook

Compartir