Katambo Ngala, el joven escolta que murió protegiendo a los médicos cubanos que secuestraron en Kenia

Compartir

Los médicos cubanos secuestrados, el Dr. Landy Rodríguez y el Dr. Assel Herrera Correa, han tratado a más de 7,000 pacientes durante los meses que han trabajado en el Hospital de Referencias del Condado de Mandera, desde el verano pasado.

“Amables, tranquilos y dedicados hasta la médula”, la pareja enfrentó la barrera del idioma, las diferencias culturales, la distancia de sus familias y los rumores de inseguridad, para brindar servicios de calidad a las comunidades marginadas… hasta que terroristas atacaron.

La noche anterior al secuestro, a las 9.30 pm, cuando el Dr. Rodríguez salía del hospital, verificó la lista de pacientes a los que iba a operar el día siguiente y prometió estar en el hospital antes de las 9 am, reporta el medio.

El cirujano cubano consultó con su equipo para asegurarse de que se pusieran en orden todo el equipamiento y los medicamentos que debían usar para operar a un paciente con apendicitis aguda.

Luego, saludó y dijo “Kwaheri” en su swahili de aprendiz y junto con su colega, el Dr. Herrera, se marchó con su guardaespaldas, el agente Katambo Ngala, a su casa, a pocos kilómetros de la del gobernador de Mandera, Ali Roba. Habían trabajado más de 10 horas.

“Los pacientes los estaban esperando, y algunos habían llegado muy temprano. Los médicos cubanos siempre mantuvieron el tiempo y manejaron incluso los casos más complejos”, dijo el comisionado de Salud de Mandera, Mahamud Eda.

A las 9 am del viernes por la mañana, cuando se dirigían hacia el hospital, hombres armados posiblemente vinculados al grupo terrorista Al Shabab los emboscaron y secuestraron.

Katambo Ngala era uno de los dos policías que escoltaban a los médicos cubanos en Kenia que fueron secuestrados el pasado viernes.

El joven, natural de Mombasa, murió por un disparo de uno de los atacantes.

La Policía Nacional keniana informó del suceso en su perfil de Twitter donde dijo, inicialmente, que uno de los dos agentes había fallecido.

“Hoy por la mañana en la ciudad de Mandera alrededor de las 9:00 am, dos médicos cubanos dejaron su residencia en el hospital de Mandera en un vehículo del Gobierno del Condado bajo la escolta de dos policías de @APSKenya y @PoliceKE. En el camino, fueron bloqueados por dos autos Toyota Probox ”.

“Desafortunadamente, el oficial de la APS recibió un disparo y fue herido de muerte. Los delincuentes se apoderaron del automóvil y los ocupantes de la frontera con Somalia”, agregaron.

Poco después, varios usuarios en redes sociales y medios locales revelaron el nombre del keniano fallecido.

Vía: OnCuba, CC

Loading...

Compartir