José Rubiera: El tornado no se va a repetir ahora

Compartir

El meteorólogo cubano dijo que se están estudiando las características de este evento, al parecer uno de los más fuertes que han pasado por el occidente de la Isla.

El fuerte tornado que sacudió en la noche del 27 de enero algunos barrios del oeste de la capital cubana, ha dejado destrucción, asombro e incertidumbre. Los habaneros no viven frecuentemente este tipo de eventos meteorológicos y conocen poco de sus características.

En conversación con OnCuba, el Dr José Rubiera, el meteorólogo confirmó que estará dando información al pueblo a través de la televisión cubana. Y así aconteció anoche durante la Emisión Estelar del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana.

Agregó categóricamente además que no puede repetirse en el corto plazo otro evento como este, al parecer el más fuerte o tan fuerte como uno que pasó por Bejucal en 1940.

¿Hay antecedentes de un tornado tan grande en La Habana en la historia?

Uno de los más fuertes que se registra en la historia, quizás como este que acaba de pasar ayer, fue un F4 que ocurrió en Bejucal el 26 de diciembre de 1940. Bastante fuerte.

Ahora en el Instituto de Meteorología se esta acopiando información para el estudio.

El de 1940 es el más fuerte conocido, pero en 1983 hubo un brote de 7 tornados en Mariel y ha habido otros. Pero me parece que ninguno en la capital.

¿Qué significa un brote? ¿Que no evolucionaron?

No, un brote significa varios tornados que se forman en el mismo sistema, en inglés se dice outbreak.

¿Los tornados pueden predecirse?

No. A veces hay condiciones generales que permiten saber que pueden ocurrir, por ejemplo en el mediooeste de Estados Unidos, donde son muy frecuentes y asociados a sistemas invernales intensos en esas latitudes. Pero es muy difícil, y lo que se hace es seguirlos por radar para saber por dónde van. En esos lugares duran más tiempo y tienen trayectorias más largas, pero una vez formado, no se puede predecir un tornado individual ni el lugar que afectará.

¿Puede repetirse el tornado en el corto plazo?

No, no puede repetirse.

Vía: OnCuba

Loading...

Compartir