Italia y la ONU firman acuerdo para el desarrollo territorial en Cuba

Compartir

El PNUD e Italia firmaron hoy un acuerdo destinado a concretar la segunda contribución de la cooperación de ese país europeo, a la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (Padit) en Cuba.

Rubricaron el documento la representante-residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Consuelo Vidal-Bruce, y el embajador de Italia en La Habana, Andrea Ferrari.

En febrero del año anterior Italia formalizó su ingreso en la Plataforma con la rúbrica de su primera contribución, que apostaba al desarrollo económico y social a nivel nacional y territorial de la provincia de Guantánamo, azotada por el huracán Matthew en octubre de 2016.

la representante-residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Consuelo Vidal-Bruce, y el embajador de Italia en La Habana, Andrea Ferrari. PL

El objetivo de esta segunda contribución es continuar el apoyo a la implementación de la Plataforma nacionalmente para el fortalecimiento de capacidades en el desarrollo territorial con énfasis en el oriente cubano y la progresiva incorporación de las provincias de Sancti Spiritus y la Habana en Padit.

También el propósito es el fortalecimiento de la provincia de Holguín, donde se trabaja desde 2015 con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).

Se informó que los recursos se destinarán a fortalecer los procesos de planificación territorial, los mecanismos de financiación y a la gestión del conocimiento en el país y apoyar las provincias de Holguín, Sancti Sipitus y La Habana en la generación de medios de vida sostenibles para el desarrollo socio-productivo local.

La duración del proyecto será de cuatro años, desde el 2018 hasta 2021 y el monto de la contribución asciende a 1,8 millones de euros y beneficiará a tres mil 500 personas en el país como en los territorios pertenecientes sobre todo a instituciones públicas.

Tras suscribir el acuerdo, Ferrari manifestó que esta coopración es un paso para el desarrollo del país. Con esta agencia de la ONU firmamos hace pocos meses un acuerdo destinado a la seguridad alimentaria, por un monto de más de 600 mil euros.

Vidal expresó su satisfacción por poder acompañar este proceso, tanto a nivel nacional como local, que favorece la capacitación, los encadenamientos productivos y la generación de ingresos, y continuar construyerndo sobre el trabajo que realiza Padit.

Padit, presente desde 2015 en conco provincias (Pinar del Río, Artemisa, Cienfuegos, Holguín y Guantánamo), es liderada por los Ministerios de Economía y Planificación, Comercio Exterior e Inversión Extranjera, el Instituto Nacional de Investigaciones Económicas, los gobiernos provinciales y municipales y varias agencias de cooperación, entre ellas Cosude.

PL

Loading...

⇓ COMENTA Y COMPARTE ⇓
Compartir