Inundaciones y derrumbes en Baracoa tras intensas lluvias

Compartir

Veinticuatro horas de intensas lluvias este fin de semana provocaron el desbordamiento de ríos, daños a la agricultura en áreas aledañas y el derrumbe de dos casas en Baracoa, en el oriente de Cuba.

Aunque este martes ya “solo caen lloviznas a intervalos” y todo va volviendo a la normalidad, residentes en Baracoa consultados por Martí Noticias reconocen que hubo “mucha agua” y eso provocó la crecida de los ríos en el montañoso territorio, entre ellos el Miel, Macaguanigua, Duaba y Toa.

La agricultura también sufrió afectaciones al resultar inundados varios cultivos, viveros y organopónicos, dijo uno de los residentes consultados.

El Río Miel quedó desbordado tras las intensas lluvias. (Facebook/Radio Baracoa)

La prensa local reportó que se derrumbaron dos casas, varios consejos populares como Quivicán, Cayo Güin y Nibujón quedaron incomunicados y se produjeron penetraciones del mar en el malecón de Baracoa y otros sitios bajos del litoral.

En la avenida Malecón se produjeron inundaciones costeras, moderadas y en ocasiones fuertes, además de olas de hasta dos y tres metros de altura.

Los edificios familiares y viviendas, la Plaza Cacique Hatuey, el Parque Infantil, y otros inmuebles del litoral citadino, recibieron el embate del agua salada, que anegó la mencionada arteria y la dejó llena de escombros.

Los aguaceros en Baracoa también afectaron postes y tendidos eléctricos, y causaron deslave en la zona de Naranjal del Toa, con daños a dos viviendas de forma total, precisó la radio local.

Raisa Rodríguez Ramírez, especialista del Departamento de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, dijo a Radio Baracoa que las lluvias estaban relacionadas con el transporte de nublados bajos en el flujo del nordeste, por altos valores de humedad en niveles bajos y medios, así como por la presencia de una vaguada y difluencia superior.

También atribuyó las prolongadas lluvias al estacionamiento del quinto frente frío de la actual temporada invernal en el Paso de los Vientos.

Fuente: MN

Loading...

⇓ COMENTA Y COMPARTE ⇓
Compartir