Instituto de New York prueba la vacuna cubana contra el cáncer

Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar

El neoyorquino Instituto para el Cáncer Roswell Park en colaboración con el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de La Habana está probando la vacuna contra el cáncer de pulmón en pacientes estadounidenses, según informó el sitio digital HemOnc Hoy.

Esta es la primera vez que un centro de Estados Unidos recibe la autorización de la Agencia de Drogas y Alimentos (FDA) para patrocinar un ensayo clínico que ofrece una terapia fabricada en Cuba a pacientes estadounidenses.

La prueba inicial de la vacuna cubana será un estudio que va a tener inscritos hasta 90 pacientes y que durará al menos tres años.

Vacuna cubana contra el cáncer

Vacuna cubana contra el cáncer CIMAvax

El acuerdo entre ambos organismos se firmó en 2015 durante una misión comercial a Cuba del estado de Nueva York.

Candance S. Johnson, presidenta del Instituto para el Cáncer Roswell Park, se mostró entusiasmada con esta nueva vacuna y dijo que cree que la colaboración entre ambas comunidades científicas “algún día no solo nos ayudará a tratar el cáncer de pulmón, sino que posiblemente podríamos evitarlo”.

“Este intercambio es muy prometedor, pues nunca había sido estudiado en los EE.UU., por lo que pensamos que sería importante traer esta terapia aquí y probarlo en la población estadounidense”, añadió.

Te puede interesar:  Unos 680 cubanos han sido deportados desde el fin de la política de 'pies secos/ pies mojados'

Sobre la aprobación de este ensayo clínico, explicó que fue necesario conseguir una autorización especial del Departamento de la Oficina del Tesoro de Control de Activos Extranjeros (OFAC) y luego el permiso de la FDA.

Asimismo, dijo que en medio de todo este proceso ellos tuvieron que hacer “una serie de visitas a Cuba con nuestros propios equipos para obtener algunas respuestas a nuestras preguntas”.

“La vacuna, que fue desarrollada para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico, es única en la forma en que funciona. En vez de estar dirigido contra el propio tumor, se dirige al factor de crecimiento epidérmico (EGF) que necesitan las células de cáncer de pulmón para desarrollarse. Este simple enfoque hace que la vacuna sea barata de producir y fácil de administrar”, explicó Johnson.

La estadounidense destacó el papel preventivo que podría tener esta vacuna por el gran consumo de tabaco que hay en el mundo.

“Es por eso que estábamos ansiosos por obtener estos estudios en curso y explorar la posibilidad de que CIMAvax puede funcionar bien, no solo como tratamiento, sino, posiblemente, como medida de prevención del cáncer”, señaló.

En Roswell Park la vacuna cubana será sometida a estudios y pruebas.

“Se evaluará la seguridad y la eficacia de CIMAvax en combinación con otro inhibidor de la inmunoterapia, nivolumab (Opdivo, Bristol-Myers Squibb). Nivolumab es la terapia de segunda línea aprobada para pacientes con cáncer de pulmón recurrente”.

El equipo estadounidense, incluso, “cree que el CIMAvax puede ser eficaz contra otros tipos de cánceres epiteliales, incluyendo cabeza y cuello, colón, mama, próstata y cáncer de páncreas”.

Te puede interesar:  Cuba recibió la visita de 43.000 estadounidenses en enero de 2017

Johnson, además, señaló que están estudiando en sus laboratorios otros productos del MIC.

“Vemos 1.82 millones de nuevos casos de cáncer de pulmón y 1.59 millones de muertes al año por esta enfermedad. Eso equivale al 19% de todas las muertes por cáncer. (…) Esperamos que el CIMAvax pueda hacer la diferencia y ayudar a revertir estos impactos”, concluyó.

Fuente: DDC


⇓ COMENTA Y COMPARTE ⇓

¿Qué Opinas?

Bienvenidos a Ads305.com

Ayúdanos a mejorar presionando Me Gusta

¡Presiona “Me Gusta” para notificaciones!