Hospitalizados unos 10 cienfuegueros con paludismo

Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar

Cerca de una decena de personas están hospitalizadas en el hospital Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos con un diagnóstico de paludismo detectado en Rodas, un municipio del centro sur de Cuba.

La enfermedad es causada por el plasmodium, un parásito que se transmite al ser humano por la picadura de la hembra del mosquito del género anopheles. Es potencialmente mortal y afecta a amplias zonas del planeta.

“Se están realizando labores de saneamiento. Han eliminado la flor de agua del río Damují y estamos en medio de una campaña de fumigación intensa por las calles”, explica una enfermera del policlínico rodense que prefirió no dar su nombre a la prensa independiente por temor a represalias.

“Es algo de lo que no se puede hablar extraoficialmente. El mismo ministro de Salud, Roberto Morales Ojeda, ha visitado la provincia en varias ocasiones estas últimas semanas”, asegura la misma fuente.

hospital-general-universitario-gustavo-aldereguia-lima

Hospital Universitario de Cienfuegos “Dr. Gustavo Aldereguía Lima”

Morales, nacido en Rodas, fue en su tiempo director de la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología de ese municipio y director municipal de Salud en Rodas y Cienfuegos.

Según explica un rodense radicado en Miami, la alarma se ha extendido por la población, que cuenta con unos 30.000 habitantes.

“Los familiares llaman y cuentan la situación en la que se encuentra el pueblo, pero cuando buscas en la prensa no encuentras ninguna información”, dice.

Te puede interesar:  Petrolera australiana está lista para empezar a perforar en Cuba

El paludismo en una enfermedad febril aguda. Los primeros síntomas, que incluyen fiebre, un fuerte dolor de cabeza, escalofríos y vómitos, comienzan a partir de una semana después de la picadura del mosquito.

Según bibliografía médica, si la enfermedad no se trata en las primeras 24 horas, algunos casos de paludismo, como el propagado por el parásito plasmodium falciparum, pueden agravarse, llevando a menudo a la muerte.

Los niños pueden tener síntomas como anemia grave, llegando incluso a afectar el cerebro. En los adultos también es frecuente la afectación multiorgánica.

Para la propagación del paludismo los mosquitos deben tener una zona donde reproducirse, en especial en charcos y zonas con agua dulce limpia. Rodas es conocida como “la villa del Damují”, por la presencia del río en la vida de los citadinos. El afluente, que desemboca en la Bahía de Cienfuegos, es un sitio ideal para la propagación del mosquito anopheles, de ahí las campañas de saneamiento en el río.

Fuente: 14ymedio

Loading...

⇓ COMENTA Y COMPARTE ⇓

¿Qué Opinas?