Haydée Milanés sobre la marcha de la comunidad LGTBI+ cubana: “Si fue pagada por alguien presenten las pruebas y muéstrenlas ya”

Compartir

La cantante Haydée Milanés describió como una actuación “deprimente” la represión del régimen cubano a la marcha alternativa por los derechos LGBTI, organizada el sábado en el Parque Central de La Habana. La cantante acudió con su esposo para mostrar apoyo a la comunidad allí reunida y dejar clara su posición, contraria a la decisión gubernamental de suspender la Conga contra la Homofobia y la Transfobia.

La conga anual en contra de la homofobia y la transfobia que organiza el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) había sido cancelada por el Gobierno cubano, bajo la excusa de que las “nuevas tensiones en el contexto internacional y regional afectaban de manera directa e indirecta a nuestro país”.

“Si esta marcha fue pagada por alguien, o tenía algún fin que no fuera defender un espacio de la comunidad LGTB, de inclusión de amor, de respeto; presenten las pruebas y muéstrenlas ya!! Por favor, respeten a la comunidad LGTB, respeten a los cubanos!!!”, dijo en este sentido la cantante en un post publicado en su perfil de Facebook dos días después de los sucesos.

“Ayer estuve junto a mi esposo Alejandro Gutiérrez en Prado, en apoyo a la comunidad LGTBI. Fuimos a apoyar un espacio que esta comunidad tenía desde hacía algunos años y que de pronto, penosamente, sin razón, se les informa que este año la conga no va”, escribió Milanés en un post en Facebook acompañado de varias imágenes.

“Me parece un juego con la comunidad, que después de proponer el matrimonio igualitario en la nueva Constitución, con el artículo 68, que al final no fue aprobado… además, ahora, la conga también se las quiten. Creo que la comunidad no se debe dejar quitar este espacio, por eso fuimos”, argumentó.

Describió el ambiente y todo lo que sucedió en Malecón y Prado.

“[…] Ahí estaba todo armado desde policías vestidos de civiles, policías vestidos de policías, patrullas, camiones a los costados, etc., muy pocos civilizados, la mayoría con las peores maneras, bastante faltos de respeto y despectivos hacia la comunidad; eran unos trogloditas maltratando a gente que eran en su mayoría estudiantes, diseñadores, artistas, profesionales, actores, en fin, personas que venían en son de amor y paz, sencillamente defendiendo un espacio que les corresponde, con consignas como: Cuba diversa, o ¡Sí se pudo!”, añadió.

“Todo el maltrato recibido por estas personas que estaban ahí para frenar la marcha, que traían la homofobia representada en sus caras, desencadenó lo que hoy vemos en todas las fotos que recorren las redes sociales”, lamentó.

Describió la represión como “verdaderamente deprimente, verdaderamente triste”.

“Particularmente me quedé prendada de la imagen del biólogo Ariel Ruiz Urquiola, al que conocí ayer mismo, y que me sorprendió con su inteligencia, su brillantez. A él se lo llevaron”, condenó.

“Es nuestro derecho como civiles, caminar un grupo de personas de forma pacífica, defendiendo el amor, la diversidad, el respeto. Si esta marcha fue pagada por alguien, o tenía algún fin que no fuera defender un espacio de la comunidad LGTB, de inclusión, de amor, de respeto; presenten las pruebas y muéstrenlas ya. ¡Por favor, respeten a la comunidad LGTB, respeten a los cubanos!”, demandó.

La conga de este año hubiera sido la primera celebrada tras la aprobación en abril de la nueva Constitución cubana, en la que inicialmente se contemplaba una modificación que abría las puertas al matrimonio gay en la Isla pero que finalmente no fue incluida en el texto final.

Vía: DDC

Loading...

Compartir