Habana de pie, “un concierto para aportar”

Compartir

La música también ha sido parte del aluvión de solidaridad espontánea luego del tornado que golpeó a La Habana.

La convocatoria se realizó sobre todo a través de Facebook. “Habana de pie”, un concierto para recoger fondos para los damnificados, se anuncia en un cartel publicado en la red social y compartido por numerosos usuarios.

El concierto se celebró el sábado 2 de febrero en Estudio 50, en la esquina del parque conocido como La Pera, cerca de la tienda Carlos III en Centro Habana. A la entrada, el público entregaba donaciones: ropa, alimentos, agua, lo que fuese.

concierto-habana-de-pie.-real-project

Había cientos de personas. Por momentos costaba trabajo caminar sin tropezar con alguien. Algunos estaban conscientes del objetivo de la iniciativa; otros habían llegado solamente “porque en La Habana no hay mucho que hacer”.

El concierto tuvo a Daymé Arocena, Raúl Paz, Interactivo, Telmary Díaz, Polito Ibañez, David Torrens, Real Project, David Blanco: todos artistas de gran convocatoria. Nassiry Lugo fue la sorpresa. Llegó recientemente de Miami y está organizado un concierto en marzo en La Habana.

PSX_20190204_101726

El ex cantante y director de la banda de pop rock Moneda Dura parecía tocar el cielo por la emoción del regreso. Cantó junto a David Blanco y agradeció al público. “El mío, estabas perdido”, lanzó luego Telmary para agradecer a Nassiry, cuyo primer disco con Moneda Dura, Cuando duerme La Habana, es un álbum de colección.

Raúl Paz dijo que lo enamora “esta nueva Habana que dice lo que piensa y hace lo que le da la gana”.

El público ha subido las fotos del concierto a Facebook gracias a la 3G. Ponen en letras grandes las palabras de Paz. Las acompañan con el mensaje de “Fuerza Cuba”, en alusión al desastre que provocó el tornado del domingo 27 de enero.

Los jóvenes han estado en el centro del aluvión de solidaridad que espontáneamente ha caído sobre las comunidades tras el paso del fenómeno. Lo hicieron movidos por su propia sensibilidad sin necesidad de mayor convocatoria.

Telmary canta con su banda Habana Sana. “A Cuba se respeta”, dice. Sus palabras se escuchan a lo lejos como si hubiera altavoces en el parque, donde se ven decenas de personas conectadas a la wifi. Polito Ibáñez canta con David Torrens “Palabras”. Dice luego que no hay que tirarse fotos en las zonas de desastre, que hay que ir a trabajar. Uno de los jóvenes lo refuta desde abajo, medio en broma, medio en serio. “Yo he doblado el lomo en Luyanó y también me tirado fotos para tener constancia de todo”, comenta.

concierto-habana-de-pie.-david-blanco-y-adrián-berazaín

El concierto comenzó minutos después de las 8:00 p.m. y duró casi hasta la 1:00 a.m. Los organizadores realizaron rifas para ingresar dividendos económicos para realizar más donaciones a los damnificados.

Se escuchó jazz, música afrocubana, pop rock, trova, ritmos populares y se agradeció al Instituto Cubano de la Música por el apoyo.

Habana de pie se llamó el concierto.

Vía: OnCuba

Loading...

Compartir