Guyana estudia exigir visado a los cubanos a petición del Gobierno de Cuba

Compartir

San Juan, 12 abr (EFE).- Guyana estudia exigir visado a los cubanos que quieran entrar a este país ubicado en la costa norte de América del Sur y miembro de la Comunidad del Caribe (Caricom), tras una petición de las autoridades cubanas.

El Ejecutivo de Guyana informó este viernes a través de un comunicado, tras la celebración de la segunda jornada de una reunión bilateral de ambos Gobiernos, de que la iniciativa sigue a una solicitud oficial de La Habana.

“El Gobierno cubano pidió a Guyana que elimine el requisito de no visado para los ciudadanos cubanos. Básicamente, esto significa que los cubanos que deseen venir a Guyana necesitarían un visado. Hasta la fecha, solo los nacionales de Venezuela y Rusia requieren una visa para ingresar en el país”, señala el comunicado.

cubanos-viaje-guyana

El director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería de la isla, Ernesto Soberón, sostuvo que la petición no trata de impedir que los cubanos viajen a Guyana, sino garantizar un flujo migratorio ordenado y legal.

“Nuestro objetivo es obtener un flujo regular y ordenado de inmigrantes entre nuestros dos países”, sostuvo Soberón.

El ministro de Ciudadanía de Guyana, Winston Felix, dijo que la solicitud de Cuba se ha tenido en cuenta y que se harán todos los esfuerzos para apoyar el flujo migratorio proveniente de ese país.

Dijo que La Habana también ha solicitado al Gobierno de Guyana que comparta información relacionada con las solicitudes de la condición de refugiado por parte de ciudadanos cubanos, así como de los cubanos que pasan por Guyana.

“Esta discusión comenzó en 2016 cuando visité Cuba, por lo que los dos días de reunión celebrados aquí deben considerarse una continuación de los asuntos discutidos entonces”, dijo Félix, tras agregar que las peticiones de La Habana están bajo análisis.

Félix garantizó que los cubanos que lleguen a Guyana recibirán un tratamiento acorde con los tratados internacionales.

“Se les tratará bien y se les dará la bienvenida como a todos los demás ciudadanos del Caribe que vienen a Guyana”, concluyó el funcionario.

Guyana y Cuba establecieron relaciones diplomáticas el 8 de diciembre de 1972.

EFE

Loading...

Compartir