Gobernador Rick Scott declara a la Florida en estado de emergencia

Compartir

Irma, el nuevo huracán que podría amenazar a Norteamérica, se intensificó alcanzando categoría 4 este lunes, lo que llevó a que se declarara estado de emergencia en la Florida y Puerto Rico.

Aunque el camino que tomará sigue siendo incierto, el gobernador de la Florida Rick Scott declaró el estado de emergencia en los 67 condados, antes de que posiblemente el ojo del huracán toque tierra allí este fin de semana.

A las 5 de la tarde, hora del este, Irma se encontraba a 790 kilómetros al este de las islas de Barlovento, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). En ese momento, el ciclón registraba vientos sostenidos con una velocidad máxima de 215 kilómetros por hora, mientras se dirigía al oeste a 22 kilómetros por hora. Se espera que toque tierra en la isla de Anguila durante la mañana de este miércoles.

Los modelos de computadora muestran al ciclón moviéndose por el Caribe y cómo hacia el final de esta semana girará a la derecha, dirigiéndose así al norte, según indicó el meteorólogo y presentador de CNN Tom Sater.

“Hay una pequeña ventana. Si el huracán gira antes de lo esperado, podríamos ver al ciclón deslizarse por la costa este hacia el océano, pero esa ventana se cerrará rápidamente”, explicó Sater. “Definitivamente, parece que seremos impactados por un huracán importante de categoría 3, 4 o 5”, añadió.

Aún es muy pronto para saber cuál será el impacto de este huracán en la tierra continental de Estados Unidos, donde todavía no hay alertas ni rastreadores activados.

“En cualquier caso, todo el mundo en las áreas propensas a huracanes deberían asegurarse de tener listo un plan para reaccionar al ciclón, ya que ahora estamos cerca al punto máximo de la temporada”, advirtió el Centro Nacional de Huracanes. La meteoróloga Chinchar aseguró que Irma podría impactar no solo la costa este de Florida, sino también ir más allá.

“Si tocará tierra en Estados Unidos, estamos hablando de una semana a partir de hoy (lunes)”, sostuvo la experta.

Por su parte, el gobernador de Florida, Rick Scott, urgió a los residentes del estado a tener preparados sus kits de emergencia y suministros para desastres.

“Florida sabe lo importante que es estar preparado. Animen a sus seres queridos a tener un plan listo ante cualquier tormenta potencial”, escribió Scott en su cuenta de Twitter el pasado domingo. “La preparación ante desastres debe ser una prioridad para cada familia en Florida”, insistió.

CNN

Loading...

Compartir