Un fuerte terremoto en el Caribe se hace sentir en el occidente de Cuba

Compartir

Un fuerte terremoto de magnitud 7.6 sacudió la noche del martes áreas entre Honduras y Cuba y provocó una alerta por tsunami, según informó el Servicio Geológico de EEUU (USGS, por sus siglas en inglés), recogió La Prensa Gráfica. La alerta de tsunami fue descartada más tarde por el Gobierno de México, de acuerdo con un reporte de EFE.

El epicentro del sismo se ubicó a 606 kilómetros al Este Noroeste del departamento de Izabal.

El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba registró un sismo reportado como perceptible, ubicado a 44 kilómetros al este de Islas Swan en Honduras y a unos 450 kilómetros al sursuroeste de la Isla de la Juventud, publicó el sitio oficial Cubadebate.

Epicentro del sismo en el mapa. (TSUNAMI.GOV)

El terremoto se produjo en la Falla de Motagua, que va de la zona de Islas Caimán a Guatemala, situada en el mar Caribe Occidental. Es el sismo perceptible número dos de 2018. El primero se hizo sentir en Santiago de Cuba el pasado 2 de enero.

Dada la magnitud del fenómeno y la distancia donde ocurrió el evento se reportó como perceptible, principalmente en edificio altos de la Isla de la Juventud, Pinar del Río y La Habana.

El terremoto ocurrió a las 9:51 pm hora local, cuyo epicentro se localizó en los 17.46 grados de latitud norte y 83.52 grados de longitud oeste, a una profundidad de diez kilómetros y con una magnitud de 7.6 grados.

Tempranamente, el USGS había decretado una alerta de tsunami en Puerto Rico y en las Islas Vírgenes estadounidenses, al tiempo que advirtió sobre la amenaza de olas de hasta un metro de altura en las costas de Cuba, Honduras, México, Jamaica, Islas Caimán y Belice, reportó la edición digital de TN8.

Sin embargo, posteriormente el Servicio Meteorológico Nacional de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EEUU canceló la advertencia.

Fuente: DDC

Loading...

⇓ COMENTA Y COMPARTE ⇓
Compartir