“Fue desgarrador”: Marco Rubio visita albergue para niños inmigrantes en Homestead

Compartir

Tras visitar el viernes un albergue que acoge en Homestead, al sur de Miami, a más de un millar de menores indocumentados, el senador por Florida Marco Rubio dijo que fue “desgarrador” conocer las historias de los jóvenes y niños retenidos en estas instalaciones.

“Fue desgarrador enterarse del trauma y las dificultades que soportaron en su tierra indicó el legislador cubanoamericano en un comunicado.

Rubio prometió velar por el bienestar de los niños y para “que se reencuentren con sus padres lo antes posible”.

“Sus circunstancias son el resultado directo de la combinación de violencia e inestabilidad en nuestro hemisferio, y las políticas y prácticas que han incentivado a los adultos a llevar a los niños en la peligrosa travesía de cruzar ilegalmente nuestra frontera en el sur”, señaló.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Rubio reconoció que separar a los familiares es “cruel” y que aunque no será fácil reunir a las familias, es necesario hacerlo.

“No podemos volver nunca más a la política de separar familias o liberar a todos”, manifestó Rubio dos días después de que el presidente Donald Trump firmase una orden ejecutiva que puso fin a la política de apartar de sus padres a los hijos de indocumentados que cruzan la frontera con México, para en su lugar mantenerlos detenidos juntos.

El albergue floridano, que empezó a recibir a menores indocumentados desde febrero pasado, alberga en la actualidad a casi unos 1.200 indocumentados, de los cuales 70 son niños separados de sus padres recientemente en la frontera sur, según declaró al diario Miami Herald Leslie Wood, directora del recinto.

A continuación el comunicado de la oficina de Rubio:

RUBIO VISITA REFUGIO TEMPORAL PARA NIÑOS EN HOMESTEAD

Homestead, FL – Después de recorrer el Refugio Temporal de Homestead para Niños, el senador estadounidense Marco Rubio (R-FL) dio a conocer la siguiente declaración:

“Esta tarde, visité el refugio en Homestead, Florida, que alberga niños inmigrantes. Fue desgarrador enterarse del trauma y las dificultades que soportaron en su tierra natal, y de su viaje aquí como resultado de ser separados de su familia”.

“Sus circunstancias son el resultado directo de la combinación de violencia e inestabilidad en nuestro hemisferio, y las políticas y prácticas que han incentivado a los adultos a llevar a los niños en la peligrosa travesía de cruzar ilegalmente nuestra frontera en el sur”.

“Haré todo lo posible para asegurarme de que estos niños estén alojados en un ambiente seguro y acogedor y que se reencuentren con sus padres lo antes posible. Pero también debemos ayudar a poner fin a esta crisis, ayudando a las naciones que confrontan condiciones que impulsan esta inmigración y poniendo fin a las políticas de inmigración que incentivan a los padres a traer niños ilegalmente a los Estados Unidos”.

“El miércoles, Rubio y sus colegas republicanos presentaron el proyecto Manteniendo a las Familias Unidas y Cumpliendo la Ley, que garantizaría la integridad de las leyes de inmigración de nuestro país al exigir que los niños y sus padres permanezcan unidos durante sus procedimientos legales”.

La ley “Manteniendo a las Familias Unidas y Cumpliendo la Ley”:

  • Permite a los menores de 18 años permanecer con sus familias a la espera de los resultados de sus procedimientos de inmigración.
  • Garantiza el trato humano y justo de los niños y las familias inmigrantes mediante el establecimiento de estándares de cuidado obligatorio para los centros residenciales. Se garantizará a las familias el acceso a alojamientos adecuados, alimentos y agua, asistencia médica y cualquier otro servicio necesario para su cuidado.
  • Mantiene a los niños seguros, al requerir que los niños sean separados de un individuo que presente un peligro claro a la salud y seguridad del niño, incluyendo: situaciones en las que DHS no pueda verificar que una persona es el padre del niño; o si hay un padre de familia con un historial de violencia tras cometer delitos agravados; o si el niño ha sido víctima de abuso sexual o doméstico; o si el niño es víctima de la trata de personas.
  • Autoriza a 225 nuevos jueces de inmigración y requiere que el Secretario de Seguridad Nacional y el Fiscal General prioricen la resolución de los casos de niños y familias en centros familiares.
  • Autoriza al Secretario de Seguridad Nacional a aumentar el número de camas en las residenciales familiares.

Fuente: MN

Loading...

Compartir