Focsa: el emblemático edificio más alto de Cuba

Compartir

En una de las zonas más transidas del Vedado se alza el edificio más alto de Cuba.

Esta emblemática construcción, ubicada a tan solo unos metros del Malecón habanero ocupando toda una manzana rodeada por las calles 17, 19, M y N; debe su nombre a la asociación que lo edificó, conocida como Fomento de Obras y Construcciones Sociales Anónimas (FOCSA).

Su construcción concluyó en junio de 1956, tras una duración de dos años y cuatro meses. El diseño fue realizado por un grupo de profesionales liderados por el arquitecto Ernesto Gómez Sampera y el ingeniero Luis Sáenz. En aquel entonces era el segundo edificio de estructura de hormigón más alto del mundo (sólo superado por el Marinelli, situado en Sao Paulo, Brasil).

©Mapio.net

Formado por muros continuos que van desde los cimientos hasta la azotea, la estructura del Focsa ocupa un área de 10 000 m2 y tiene aspecto de letra Y, muy novedoso para su época. Posee una singular forma cóncava con una altura de 121 metros y un total de 36 pisos distribuidos en 373 apartamentos, garajes, una escuela, un supermercado, tiendas y restaurantes.

©Mapio.net

Sin embargo, aproximadamente 30 de los pisos están destinados a viviendas y 9 a usos múltiples. Lo distinguen, además, una piscina; y un garaje con capacidad para 500 automóviles. En la planta 33 radica el bar restaurante “La Torre” que ofrece una vista espectacular de la ciudad.

No obstante, “El Emperador”, situado en los bajos, es otra de las propuestas gastronómicas que el Focsa pone a disposición del viajero. Parte de la grandeza de la arquitectura habanera se vislumbra a través de esta obra de alto valor patrimonial calificada como una de las Siete Maravillas de la Ingeniería Civil de Cuba.

Te puede interesar:  ¿Por qué los emigrados no pueden librarse del pasaporte cubano?

Tomado de havana-live

Loading...

Comenta y comparte en Facebook

Compartir