Festival Artes de Cuba constituye un hito, resaltan en EE.UU.

Compartir

(PL) Este momento es un hito, expresó hoy el reconocido creador Roberto Fabelo al referirse a la inauguración en la capital estadounidense del festival Artes de Cuba: de la isla al mundo.

Durante una conferencia de prensa celebrada en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, que desde este martes y hasta el 3 de junio acogerá el evento, la figura de la plástica resaltó que en la nación caribeña brotan los artistas de una forma casi natural.

Hay artistas en el país y fuera de él que llevan consigo un pedazo de la isla, manifestó al referirse al festival que reúne en total a unos 400 creadores e intérpretes, más de 200 provenientes de la mayor de las Antillas y los demás radicados en otros lugares del orbe.

El reconocido creador Roberto en conferencia de prensa. / PL

La cultura, el arte, son extraordinarias razones para la perseverancia y la continuidad de la vida de una nación y del mundo, agregó Fabelo, quien celebró este momento de enlace entre Cuba y Estados Unidos como muestra de un ‘espíritu de construcción y edificación en pos de mejores valores humanos’.

Por su parte, José Parla, de padres cubanos y residente en Nueva York, quien presenta su instalación Poly-Ritmó, manifestó que este acontecimiento ofrece un mensaje poderoso y evidencia cómo el arte puede ser una gran herramienta para unir a los dos países.

Tenemos diferentes velocidades, diferentes direcciones, pero amamos el mismo lugar del que venimos, apuntó en la conferencia en la que estuvieron otras figuras de la isla como los diseñadores Celia Ledón y Raupa, y los artistas de la plástica Manuel Mendive y Roberto Diago.

Para mí es una gran oportunidad estar al lado de personas consagradas de la cultura cubana, expresó Ledón, quien dijo que esta es la primera vez que exhibe su obra a través de una instalación, porque trabaja más en el diseño de vestuario para cine y teatro.

A su vez, Alicia Adams, curadora del festival y vicepresidenta de Programación Internacional del Centro Kennedy, destacó que este es un suceso sin precedentes para la institución y para Cuba.

Será un gran viaje, contaremos con figuras en todos nuestros escenarios para las presentaciones de esta gran isla, apuntó la especialista, quien recordó que el festival quedará oficialmente inaugurado esta noche con un espectáculo musical.

La Diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, la cantante Aymée Nuviola, los pianistas Aldo López-Gavilán y Jorge Luis Pacheco, el saxofonista Yosvany Terry y el guitarrista Alí Arango tendrán a su cargo la apertura del mayor acontecimiento dedicado a la cultura cubana en la historia de este país.

El evento inaugural, que tendrá por escenario al Teatro Eisenhower, con capacidad para mil 100 personas, también contará con la presencia de la Orquesta Miguel Faílde y la Orquesta del Lyceum Mozartiano de La Habana.

Loading...

Compartir