Fallece José Ramón Fernández a los 95 años de edad

Compartir

José Ramón Fernández Álvarez, una de las figuras históricas de la Revolución Cubana, falleció la mañana de este domingo a los 95 años de edad.

Por su voluntad, los restos del también Héroe de la República de Cuba, conocido como “Gallego” Fernández, serán cremados, según informa el diario Granma.

Fernández nació en Santiago de Cuba el 4 de noviembre de 1923. Fue militar de carrera, graduado de la Escuela de Cadetes y de Artillería. Estudió también en Estados Unidos.

A partir del golpe de Estado de Fulgencio Batista en marzo de 1952, Fernández conspiró contra la dictadura hasta que fue capturado al descubrirse el movimiento de “Los puros”, integrado por militares que se oponían al régimen.

El triunfo de la Revolución Cubana, de la que se celebraron 60 años este 1 de enero, lo encontró en el Presidio Modelo de la Isla de Pinos, hoy Isla de la Juventud.

Intregrado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), se destacó durante las acciones de defensa de Playa Girón en abril de 1961, cuando resultó herido.

Durante su vida se convirtió en uno de los principales dirigentes de la Revolución y ocupó varios cargos en la Isla: entre otras, fue Viceministro de las FAR hasta 1970, Ministro de Educación entre 1972 y 1990, Vicepresidente del Consejo de Ministros, Miembro del Consejo de Estado desde 1981 hasta 1993.

Fue también presidente del Comité Olímpico Cubano desde 1997 y hasta 2018, cuando fue sustituido y nombrado Presidente Honorario Vitalicio.

Al momento de su muerte era miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Además, era General de División de la Reserva y Asesor del Presidente cubano.

El diario Granma no detalla las causas del fallecimiento y asegura que “posteriormente” se darán a conocer detalles sobre sus honras fúnebres.

Fuente: OnCuba

Loading...

Compartir