Falleció el percusionista cubano Pancho Terry

Compartir

El percusionista cubano Pancho Terry falleció en la madrugada de hoy víctima de una insuficiencia renal aguda, informaron autoridades culturales de la isla en un comunicado.

Terry, de 78 años de edad, cursó estudios de flauta y violín, pero la percusión fue la manifestación que marcó su carrera artística, notoria a partir de su ingreso a la orquesta Maravillas de Florida a finales de la década de 1950, en cuya nómina permaneció por espacio de tres décadas.

Luego pasó por las orquestas Sinfónica de Camagüey y Sensación, en esta ultima fungió como director en el decenio de 1990, recuerda el comunicado del Instituto Cubano de la Música.

Eladio Severino Terry González “Pancho Terry”. /nicoladracoulis

De la música popular bailable Terry tomó las herramientas indispensables para incursionar con éxito en el Latin Jazz, transformando al chekeré de instrumento percutivo acompañante en eje central de la creación jazzística, muy recordado por sus espectaculares ‘solos’ en reiteradas presentaciones dentro y fuera de Cuba.

Terry lució sus cualidades creativas e interpretativas en importantes festivales de jazz de todo el mundo, siempre con la aprobación de la crítica especializada; también impartió talleres de percusión en prestigiosas academias de música y universidades.

A lo largo de su carrera el percusionista dejó su huella en importantes grabaciones como los discos La Rumba Soy Yo y Lágrimas Negras, ambos galardonados con el premio Grammy Latino.

PL

Loading...

Comenta y comparte en Facebook

Te puede interesar:  Para reflexionar: Los que se fueron, los que se quedaron
Compartir