Fallece médico cubano que ayudó a crear el marcapasos

464
Compartir

El médico cubano Agustín Castellanos, hijo único de una eminencia internacional en enfermedades coronarias infantiles que fue dos veces nominado para el Premio Nobel, logró establecer su propio prestigio en el terreno de las investigaciones cardiovasculares.

En sus casi 60 años de estudios y logros, el profesor de Medicina de la Universidad de Miami (UM), junto a otros profesionales, creó distintos marcapasos que en la actualidad se usan con regularidad.

Cuando Castellanos —Tino para sus amigos— se retiró en el 2011, ya había obtenido una serie de prestigiosos honores de diversas instituciones, entre ellas UM, la Asociación Médica Americana y la Asociación Médica Cubana en el Exilio.

“El doctor Castellanos contribuyó de forma inconmensurable al campo de la electrocardiografía y la electrofisiología clínica, y será recordado tanto en EEUU como en otros países por todas sus contribuciones. Era un formidable intelectual que estimulaba a sus colegas y estudiantes para que pensaran de forma creativa”, dijo el médico Robert Myerburg, profesor de Medicina y Fisiología de la Escuela de Medicina Miller de la UM.

Castellanos, cuyos padres fueron el médico Agustín W. Castellanos, especialista en cardiología pediátrica, y Angela Sánchez de Castellanos, murió el pasado 9 de agosto, tras padecer de la enfermedad de Parkinson y de fibrillación auricular, dijo María Castellanos, su esposa de casi 66 años. Al morir, Castellanos tenía 89 años.

Fuente: ENH

Loading...

⇓ COMENTA Y COMPARTE ⇓

¿Qué Opinas?

Compartir