Extraditan a EE.UU. a un tercer colombiano vinculado al asesinato de dos cubanos

Compartir

(EFE).- El colombiano Fredis Valencia Palacios fue extraditado este miércoles a EEUU, donde enfrenta cuatro cargos relacionados con tráfico de indocumentados, informó hoy la Fiscalía estadounidense.

Se trata del tercer colombiano extraditado por el caso de contrabando, junto con Carlos Emilio Ibargüen Palacios y Jhoan Stiven Carreazo Asprilla, quienes fueron acusados en Colombia del asesinato en 2016 de dos inmigrantes cubanos en su camino a Estados Unidos, cargos que ambos negaron.

Los tres están acusados en EEUU de “conspiración” para alentar e inducir a extranjeros a migrar a EEUU, así como otros tres cargos por “inducir” ese delito, según la acusación del Distrito Sur de Florida.

Los cubanos Dunieski Eliades Lastre y Edelvis Martínez Aguilar

La Fiscalía señaló que el juicio está programado para comenzar el próximo 6 de agosto a cargo del juez federal de Distrito José E. Martínez.

Valencia Palacios se presentó hoy a su primera comparecencia en corte y el próximo martes 15 de mayo tendrá audiencia de “detención” ante la jueza Alicia M. Otazo-Reyes.

Los tres y otra persona más organizaron y arreglaron el contrabando ilegal de extranjeros indocumentados a Estados Unidos desde noviembre de 2014, precisa la demanda.

La Fiscalía señaló que la conducta de los acusados resultó al menos en la muerte de una persona.

Ibargüen Palacios, de 26 años, y Carreazo Asprilla, de 23, fueron extraditados en noviembre de 2017 y enero de 2018, respectivamente.

El cubano Liober Santos Corria, novio de una de las víctimas, Edelvis Martínez Aguilar, relató a las autoridades colombianas que estos “coyotes” les cobraron 1500 dólares a cada uno por pasar la frontera con Panamá.

Señaló que después les exigieron más dinero, pero como no tenían, los despojaron de sus pertenencias, abusaron sexualmente de la joven y posteriormente la asesinaron, mientras que él logró huir.

Te puede interesar:  La Fiscalía de Uruguay investiga la muerte de un cubano apuñalado

El amigo que los acompañaba también fue asesinado.

Loading...

Comenta y comparte en Facebook

Compartir