ETECSA registró en noviembre 672 quejas por robo en zonas WiFi

Compartir

Al cierre de noviembre, las Oficinas de Protección al Consumidor de la estatal ETECSA reportaban 672 reclamaciones en todo el país en torno a estafas en las zonas WiFi y sobre todo el robo de saldo de las cuentas Nauta, declararon autoridades al diario oficial Granma.

El medio puntualiza que incluso el número puede ser mucho mayor, porque no todas las personas víctimas del fraude acuden a presentar las quejas, o a veces van y se tramita la queja, pero no se registra en los sistemas informáticos de la empresa.

Jóvenes se conectan a internet en un parque en La Habana. (CUBADEBATE)

En un extenso artículo directivos del monopolio estatal de las telecomunicaciones hablan ya de delitos, del comportamiento de los ejecutores y los usuarios, las medidas que se toman y consejos para “navegar con seguridad”.

La estafa generalizada consiste en que en las inmediaciones del parque o ya en la propia zona de cobertura WiFi, se colocan AP falsos (puntos de acceso no operados por ETECSA).

Mediante estos, “defraudadores o hackers” proyectan un portal Nauta que, aunque contiene la misma imagen que el portal oficial, es solo una pantalla por detrás de la cual corre una aplicación informática que toma y registra las credenciales de usuarios, explicó a Granma Jorge Sacre, jefe del Departamento Antifraudes de dicha empresa.

“Para ello, utilizan aplicaciones descargadas de internet y otros dispositivos que incorporan una gama de facilidades sobre el servicio wifi como los Mikrotik y Nanostation, equipos que aunque no se comercializan en el país, son comprados en el exterior e introducidos en Cuba”, abundó.

Dijo que estos dispositivos permiten además extender el área de cobertura hasta varios kilómetros de donde se encuentran las antenas de ETECSA, donde pueden ser creados “pequeños puntos WiFi ilegales”.

A partir de que el usuario entra en este portal falso pueden suceder varias cosas: “Una es que, al no poder conectarse, la persona siga intentándolo hasta recibir la señal de los AP de ETECSA, para entonces percatarse de que su cuenta está en uso y que un desconocido, desde otro dispositivo, le está navegando sus minutos u horas. El otro escenario es que hagan una transferencia indebida de su saldo de conexión hacia otra cuenta Nauta”, citó.

Fuente: DDC

Loading...

⇓ COMENTA Y COMPARTE ⇓

¿Qué Opinas?

Compartir