ETECSA reconoce “dificultades” en prueba de Internet en móviles

Compartir

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) reconoció “dificultad en la conexión y alta congestión en la voz y el dato por inestabilidad en elementos de la red” en la prueba para el acceso a internet en los teléfonos móviles que realiza desde el sábado.

En una nota publicada en su sitio oficial, la empresa asegura que hasta este domingo habían participado en el ensayo más de millón y medio de personas y que desde la detección de los problemas, en gran medida reportados por los propios usuarios, “se ha estado trabajando en su optimización”.

Etecsa explica que “continúa realizando acciones técnicas en función de los aspectos que provocan la fluctuación del tráfico” y confirma que “tal como se anunció” la prueba continuará hasta este lunes 10 de septiembre a las 23:59 horas, “para tener la posibilidad de medir los resultados de las labores que se están ejecutando”.

Además, afirma que “la demanda cursada durante la prueba es superior a la demanda real que existirá en el momento de apertura del servicio”, pero insiste “en la importancia de estos trabajos de prueba y su monitoreo”, y solicita “la comprensión de los usuarios por las molestias ocasionadas con las irregularidades del servicio”.

En su perfil institucional de Facebook, Etecsa preguntó a sus clientes sobre la percepción de la prueba y hasta el momento ha recibido un aluvión de malas evaluaciones, aunque también algunos comentarios positivos.

“Fatal, es la peor prueba de Internet de todas!!. Me conecto a través de la 3G, tengo conexión por 5 minutos y luego no tengo por 3 horas. Tampoco se pueden hacer llamadas, ni enviar sms, ni consultar ningún tipo de saldo. Desastroso!!. Que pena!”, escribió el usuario Omar Pérez, una opinión compartida por muchos.

Varios usuarios lamentan que la conexión ofrecida sea intermitente y lenta, y que durante la prueba servicios ya establecidos –y pagos– como el correo nauta, los sms e, incluso, las llamadas hayan sufrido afectaciones. Otros refieren que solo han podido conectarse durante la madrugada.

En cambio, otros se muestran satisfechos con la prueba, aunque dicen que “los megas se van como agua” y se preguntan por los precios del futuro servicio.

Esta prueba es la tercera que realiza Etecsa desde mediados de agosto con vistas a la anunciada comercialización del servicio de internet en la telefonía móvil en Cuba. Como en los dos ensayos anteriores, en este podían participar los clientes prepago “cuyos celulares soporten la navegación por internet, tengan configurado el APN Nauta y activados los datos móviles en sus teléfonos”.

Como principal novedad estaba la duración por 72 horas y que todos los móviles tendrían habilitado un paquete de 50MB sin costo alguno. Un segundo paquete, también de 50 MB y gratuito, podía ser adquirido desde el portal MiCubacel, previo registro o marcando *133*1*3#”.

No obstante, en su anuncio previo la empresa advirtió que la prueba podría “detenerse parcial o totalmente según el comportamiento de la red y los ajustes de parámetros técnicos que se estarán evaluando”.

Además, recomendó “en ningún caso” realizar actualizaciones ni descargas, para lo que sugirió acceder “mejor desde las zonas wifi”.

En un primer ensayo, realizado sin aviso previo el 14 de agosto, se conectaron unas 800 mil personas según cifras de la empresa. Mientras, en el segundo, el pasado 22 de agosto, fueron más de un millón los que utilizaron el servicio: casi 500 mil personas por la 3G y cerca de 800 mil por la 2G.

Fuente: OnCuba

Loading...

Compartir