Estados Unidos anuncia nuevas sanciones a Cuba, Venezuela y Nicaragua

Compartir

“Esto es solo el comienzo”, advirtió el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

El gobierno de Estados Unidos intensificó el miércoles la presión contra Cuba, Nicaragua y Venezuela, a los que denominó la “troika de la tiranía”, a partir de una serie de medidas con las que busca presionar la salida del poder de los gobernantes de estos países.

Los anuncios los hizo en Miami el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, durante un discurso que coincidió con el 58 aniversario del desembarco en la Bahía de Cochinos, una incursión fallida de exiliados cubanos a la isla en 1961, dos años después de que Fidel Castro tomara el poder.

Bolton dijo en el hotel Biltmore de Coral Gables que las medidas que se anunciarán formalmente esta tarde “son solo el comienzo” y que Estados Unidos seguirá apoyando a los pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua mientras defiendan la libertad.

John Bolton

MEDIDAS SOBRE CUBA

Bolton anunció dos importantes restricciones que tomará la administración de Donald Trump con respecto a Cuba, una relacionada con limitar las remesas a la isla y otra con la restricción de viajes turísticos.

En cuanto al envío de dinero desde Estados Unidos a la isla, EEUU restringirá el monto a $1,000 trimestrales por persona, poniendo fin a la orden tomada por la administración de Barack Obama de eliminar el límite de transacciones de dinero desde EEUU a la isla.

“Bajo las fallidas políticas de la última administración, tales límites se levantaron completamente bajo el supuesto de que las entradas de capital beneficiarían al pueblo cubano. Sabemos que las familias en Estados Unidos quieren ayudar a sus seres queridos en Cuba y queremos que los cubanos obtengan el apoyo que necesitan”, dijo el asesor del gobierno Trump.

Asimismo, el Departamento del Tesoro adoptará nuevas medidas para frenar los viajes que se hagan por motivos no familiares a Cuba.

“Estas nuevos medidas ayudarán a alejar a los dólares estadounidenses del régimen cubano”, dijo Bolton sin especificar cuáles serán las restriccionesespecíficamente.

Bolton también anunció que EEUU incluyó a otras cinco empresas controladas por militares cubanos en la “Lista restringida de Cuba”, la cual prohíbe transacciones financieras directas con entidades y subentidades nombradas en este listado, entre estas a Aerogaviota, y otras cuatro más.

MEDIDAS SOBRE VENEZUELA

En cuanto a Venezuela, la administración de Trump sancionará al Banco Central de Venezuela, “crucial para mantener a (Nicolás) Maduro en el poder”, y restringirá las transacciones de Estados Unidos con esa entidad bancaria.

“Estos pasos contra el Banco Central de Venezuela deben ser una fuerte advertencia para los actores externos, incluido Rusia, contra el despliegue de militares en Venezuela. Estados Unidos considerará tales acciones provocadoras como una amenaza para la paz y la seguridad internacional en la región”, advirtió Bolton, al referirse al reciente ingreso de 100 militares rusos en el país petrolero y de 35 toneladas de carga desconocida.

MEDIDAS SOBRE NICARAGUA

El asesor de Seguridad Nacional informó que Estados Unidos irá “por los bolsillos” de la familia Ortega, quienes “continúan viviendo de la miseria del pueblo nicaragüense”, y anunció que sancionará al Banco Corporativo (Bancorp), solo un mes después de que Daniel Ortega ordenó al Estado la comprar de esta entidad bancaria.

Asimismo, esta tarde se anunciarán sanciones contra Laureano Ortega, hijo de Daniel Ortega y Rosario Murillo y quien según el gobierno de Trump se ha involucrado en un gran esquema de “corrupción bajo el disfraz de liderar una agencia de inversiones de Nicaragua”.

Vía: Telemundo

Loading...

Compartir