Equipo estadounidense podría ser la causa de daños a diplomático en Cuba

16856
Compartir

Trump quiere eliminar la influencia positiva hacia la imagen de Cuba, y la mejor forma es tratar de cerrar los viajes, no dar visa y quitar al personal”, dijo el doctor en Ciencias Históricas Néstor García Iturbe, al explicar las razones por las cuales EE.UU. retiró funcionarios de su embajada en Cuba y expulsó a diplomáticos cubanos de Washington.

La tensión se da en el marco de las acusaciones de EE.UU. acerca de que sus diplomáticos comenzaron a sufrir trastornos acústicos y psicológicos atribuidos a ataques deliberados del gobierno cubano. Las primeras versiones surgieron en agosto, y el retiro del personal de la embajada en La Habana se concretó el 29 de septiembre. Como medida complementaria el 3 de octubre Trump expulsó a 15 funcionarios cubanos de Washington.

Dispositivo acústico de largo alcance LRAD. (greensboro)

Desde La Habana definieron la medida como “apresurada” ya que durante este tiempo no se aportaron pruebas sobre la implicancia cubana. Sin embargo, apunta García, “el 16 de septiembre, un funcionario de la NSA [Agencia Nacional de Seguridad estadounidense] habla de este asunto y coincide con lo que yo estoy diciendo”.

Ellos están usando un equipo, cuyo nombre es LRAD, para el envío de mensajes que no pueden ser interceptados por las fuerzas de la Policía ni de la contrainteligencia cubana. Pero requiere toda una serie de medios de protección, que evidentemente no han utilizado y entonces se han visto afectados por las propias radiaciones que emite el equipo. El propio fabricante habla de que el mal uso puede traer efectos tales como sordera temporal, conmociones cerebrales, náuseas, dolores de cabeza, etcétera”, expresó García Iturbe.

Fuente SN

Loading...

⇓ COMENTA Y COMPARTE ⇓

¿Qué Opinas?

Compartir